El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Julio de 2019, el mes más cálido jamás registrado en toda la historia

El 2019 está encadenando todo una serie de récords globales producidos por el cambio climático. Según los ecologistas, estamos en un punto de difícil retroceso
La impactante imagen que confirma el grave deshielo en Groenlandia | Steffen Olsen

 

El 2019 no para de romper récords de temperatura en todo el mundo. Si el mes de junio fue el más cálido des que hay registros fiables, desde 1880, el de julio ha batido todos los récords hasta la fecha. Se ha proclamado como el mes con la temperatura media mundial más alta jamás registrada. Se han superado por 0,04 grados centígrados la marca de julio de 2016.

Los servicios meteorológicos han observado este año un calor excepcional en todo el mundo, sobre todo durante las últimas semanas. Estos datos son muy significativos, ya que a diferencia del 2016, que estuvo condicionado por un fuerte episodio de ‘El Niño’, este año, el 2019 no está marcado por ningún evento de esa magnitud. El fenómeno de 'El niño' consiste en el calentamiento de las aguas del Pacífico que tienen, a posteriori, un impacto mundial con la elevación de las temperaturas globales.

En julio, en algunos países europeos se registraron temperaturas récords que causaron la interrupción del transporte y provocaron numerosos impactos en la salud de las personas y del medio ambiente. A medida que las altas temperaturas se extendían a zonas más septentrionales (Groenlandia y Escandinavia), se ha visto acelerado el deshielo de los glaciares.

«El mes de julio ha reescrito la historia del clima, con docenas de nuevos registros de temperatura a escala de local, nacional y global», dijo el secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Pero más allá de estos registros, los científicos ponen el foco de la cuestión en que la tendencia del calentamiento no se limita a julio, sino que en los últimos cuatro años (entre 2015 y 2019), se observa que han sido los años más cailentes en todo el mundo desde que hay datos.

 

Los impactos sobre el medio ambiente

La Agencia Forestal Federal de Rusia estima que los incendios forestales en Siberia han quemado más de 33.200 km2, lo que ha supuesto una devastación ecológica y un fuerte impacto sobre la calidad del aire. El humo de los incendios se podía observar desde el espacio.

En Bélgica, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Francia y en Reino Unido se batieron récords de temperatura el día 25 de julio, con unos valores sin precedentes desde los inicios de las observaciones meteorológicas. Helsinki, la capital finlandesa, también batió récords con 33,2 ºC el 28 de julio.

Estas altísimas temperaturas anormales intensifican el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia, que está también batiendo récords de derretimiento estos meses de junio y julio. El intenso deshielo de esta región producirá que a finales de la temporada, hacia medianos de septiembre, la pérdida de la masa helada será una cifra muy por encima de la de 2012, último récord de cobertura mínima de hielo en esa zona. Y es que la población más próxima al Polo Norte, en Alaska, registró una temperatura de 16º C, y al oeste de Groenlandia se superaron los 20,6 ºC, récords desde que se tienen registros.

El deshielo acelerado en Groenlandia, en el Ártico y en los glaciares europeos; las grandes olas de calor y los récords de temperatura registrados en todo el planeta; los incendios forestales sin precedentes en el Ártico y en Siberia que calcinaron grandes extensiones de bosques vírgenes y que absorbían grandes cantidades de dióxido de carbono... Todo esto no es ciencia ficción, es la realidad del cambio climático. Está pasando ahora y empeorará en un futuro si no hay una acción climática urgente.

También te puede interesar: