Del verano al invierno, llegan las primeras nevadas en los Alpes

La nieve pre otoñal ya ha llegado esta temporada en los Alpes dejando entre 20 cm y 50 cm de nieve nueva a cotas relativamente muy bajas, hasta los 1.400 metros en Suiza
Imágenes de las primeras nevadas de la temporada en los Alpes | Stubaier Gletscher

 

La nieve ha hecho su primera aparición Europa, más concretamente, en los Alpes y podría continuar unos días más. Las bajas temperaturas registradas la noche del 5 al 6 de septiembre y las consiguientes nevadas han dejado gruesos de entre 20 cm y 50 cm en toda la cordillera en cotas relativamente muy bajas.

En Francia las nevadas han llegado a los 2.200 metros mientras que en Suiza la nieve se ha registrado en cotas alrededor de los 1.400 metros, con acumulaciones que en algunos casos llegan a los 50 cm, llegándose a cerrar varios puertos de montaña.

 

Las pistas de esquí listas para iniciar temporada

Estas primeras nevadas pre otoñales podrían seguir hasta este martes. Incluso algunas estaciones ubicadas en glaciares alpinos ya tienen previsto dar comienzo a la temporada de esquí a lo largo de este mes gracias a estas nevadas tan tempranas.

Y es que el descenso acusado de los termómetros y las nevadas recién caídas, son un soplo de aire fresco para las estaciones de esquí con glaciares, muchas de las cuales este verano se han visto obligadas a terminar antes de tiempo la campaña de esquí de verano a causa del calor y el derretimiento de la nieve, como es el caso del glaciar Stelvio en Italia.

Más de 30 cm de nieve nueva en la estación de esquí Stubaier Gletscher | Stubaier Gletscher

Con las recientes nevadas las estaciones planean abrir este mes de septiembre | Stubaier Gletscher

La nieve también llegará en los Pirineos

Las nevadas en esta temporada del año no son excepcionales en los Alpes, ya que entre finales de agosto y septiembre, casi cada año una masa de aire frío llega en esta región del centro de Europa dejando los paisajes blancos. De este modo, los Alpes acostumbran a recibir su primera nevada importante de la temporada antes de que llegue el otoño.

El que sí es más excepcional es la llegada de estas masas frías en la península Ibérica en septiembre, como ocurrirá durante las próxima horas. El nordeste peninsular se verá afectado por la llegada de una masa fría que dejará las primeras nevadas también en los Pirineos este martes. En este caso, la nieve llegará a cotas altas llegándose a acumular unos 20 cm de nieve.

Comentarios