El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Gran parte de la Europa del Este está colgado de nieve y hielo

La ola de frío polar ha arrastrado la nieve hasta la línea de la costa en Grecia, Croacia e Italia. En Eslovaquia, Romania, Serbia y Polonia tienen grosores descomunales
Grosores de nieve de hasta 3 metros en los Alpes | Twitter

 

El frío polar invadió el centro y este de Europa antes de dirigirse hacia Francia y la península Ibérica. Durante semanas, el bloqueo en omega del anticiclón situado entre Francia, las Islas Británicas y España, ha impedido que el congelador de la Europa del Este desalojara su frío y la inestabilidad hacia el oeste. Durante este tiempo, las nevadas y el hielo han enterrado la mitad este del continente.

La situación prolongada de frío ha dejado playas blancas en Italia y Grecia, donde durante unos días algunas ciudades del Adriático y del Mediterráneo oriental han sido fotografiadas con nieve. Sicilia, Nápoles, Calabria, Atenas o Tesalónica presentaban un aspecto más propio del noreste de Europa este fin de semana. Demasiado frío y nieve, que ha perjudicado estas áreas.

En el norte de Grecia, algunos puntos interiores han llegado a bajar por debajo de los -20º, mientras que casi todas las clases escolares del país quedaron suspendidas el martes con cortes de electricidad y muchos problemas de movilidad.

La nieve ha llegado hasta la misma ciudad de Atenas | Twitter

 

Estado de emergencia por nevadas

En el centro de Europa, donde hay las cordilleras más potentes, las nubes y las nevadas llevan pegadas allí muchos días y es donde la situación es peor. No para de nevar en Austria, en la Italia alpina, en Suiza, al sur de Alemania, y en las regiones alpinas llevan acumuladas hasta 3 metros de nieve.

El riesgo de aludes es máximo y las avalanchas que han caído han cortado carreteras y cerrado estaciones de esquí. La peor consecuencia es la muerte de al menos 5 personas en accidentes relacionados con la nieve. En Alemania, el temporal ha cubierto las vías de comunicación del sur del país, y en Baviera se han cancelado vuelos, trenes y clases porque las autoridades lo aconsejan.

Al sud de Polonia, donde termina la gran llanura oriental en las paredes de los Cárpatos, el temporal ha descargado enormes grosores de nieve y hay muchos problemas de movilidad y riesgo elevado de aludes. A continuación, se muestran algunas imágenes de las más sorprendentes que circulan por las redes sociales:

 

 

El temporal sigue en Europa y vienen los restos a España

El pasillo de frío y nevadas continuará activo al este durante la semana y, de hecho, esta próxima noche se esperan nuevas grandes nevadas en el sur de Alemania con hasta 50 centímetros de nieve nueva. La previsión es que poco a poco las precipitaciones vayan cesando y el frío gélido se retire del centro del continente.

Terminó la monotonía de diciembre. La posición de nuestro vecino anticiclón y las borrascas de nieve desalojan el frío hacia el oeste y nos llega entre hoy miércoles y jueves la parte más seca. Sera una irrupción breve pero muy fría hasta el sábado, que en sentido amplio será la primera ola de frío del invierno. Nos esperan 3 o 4 días con temperaturas más bajas de lo normal para estas fechas.

Sin embargo, el temporal de frío no dejará precipitaciones tan abundantes como en el este, tan solo nevadas moderadas en la cara norte de los Pirineos y algunas tímidas en el Cantábrico y en las Baleares hasta altitudes bajas.