INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Al menos 65 muertos por las inundaciones del monzón en Nepal

El número de fallecidos por las fuertes lluvias podría aumentar según el último balance de este lunes por las autoridades nepalíes
Unas 10.000 familias se han visto obligadas a desplazarse | Twitter

 

Al menos 65 personas han muerto, otras 38 han resultado heridas y 2,6 millones se han visto afectadas debido a las fuertes inundaciones provocadas por el monzón en Nepal y el noreste de la India. Cerca de la frontera con Nepal, en el estado nororiental indio de Assam, las lluvias torrenciales también dejaron desde el jueves al menos 4 muertos, según informó la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam.

Las autoridades locales han informado de que podría aumentar el número de fallecidos debido a que más de 30 personas siguen desaparecidas. Más de 2.000 personas han tenido que ser rescatadas por las consecuencias de las intensas lluvias. No obstante, el Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal informó que la situación empieza a mejorar y que las peores precipitaciones se concentran ahora en el sur del país.

Miles de personas afectadas y graves daños

«Todavía estamos recopilando información y el número de muertos podría aumentar», según informó a EFE el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de Nepal, Bed Nidhi Khanal. Además, las autoridades nepalíes calculan que unas 10.000 familias se han visto obligadas a desplazarse, mientras que los equipos de rescate no pueden contar con las dotaciones aéreas porque las nefastas condiciones del tiempo no permiten su despegue.

«Han rescatado a un niño. Se han hallado varios cuerpos, pero aún desconocemos los detalles», ha explicado Ramesh Thapa, el portavoz de la Policía del país. El miembro del organismo ha informado que más de 1.400 personas han sido evacuadas en diferentes regiones del Nepal en los anteriores tres días.

Los efectos del monzón para las infraestructuras y el mobiliario urbano no se han quedado cortos. La magnitud de las fuertes tormentas ha originado la caída de postes telefónicos y del tendido eléctrico. Además, hasta nueve carreteras principales están cortadas por las inundaciones y los corrimientos de tierras que se han dado.

Un fenómeno meteorológico habitual

Los monzones son vientos estacionales provocados porque la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua. Estos fenómenos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto. Es habitual que, debido a su fuerza y acumulación, suelan dejar centenares de fallecidos y millones de afectados en la zona.

También te puede interesar...