ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

El extraño y nuevo patrón climático que hace más extremo El Niño

Un aumento en la intensidad de El Niño causará peores tormentas, sequía y blanqueamiento de corales en los años de actividad de este patrón climático
El fenómeno de EL Niño cada vez es más extremo | Agencias

Un reciente estudio ha confirmado que el Niño, cada vez más intenso, es alterado y aumentado por un patrón climático totalmente nuevo y extraño. Ya se sabe desde hace un tiempo que el Niño es más fuerte e intenso ahora que respeto la era preindustrial, pero este nuevo hallazgo hace que se tenga una nueva y totalmente visión de este fenómeno que afecta a todo el mundo.

Esta nueva investigación apunta que el cambio climático inducido por el hombre es el causante que estos fenómenos, como El Niño, La Niña y el reciente fenómeno descubierto que impulsa estos dos anteriores, se hayan vuelto más extremos.

«Lo que estamos viendo en los últimos años está fuera de cualquier variabilidad natural. Salta de la línea de base. En realidad, incluso vemos esto durante todo el período de la era industrial», dijo en un comunicado Kim Cobb, investigadora principal del estudio y profesora en Escuela de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas del Instituto Tecnológico de Georgia. «Hubo tres eventos extremadamente fuertes de El Niño - La Niña en el período de 50 años, pero no fueron solo estos eventos. Todo el patrón se mantuvo».

 

Un 25% más intensos

Según los datos analizados del estudio, los cambios de El Niño de la era industrial eran un 25% más fuertes que los registros preindustriales. Ahora, estos resultados han sido publicados en la revista ‘Geophysical Review Letters’.

El equipo comparó los depósitos químicos dependientes de la temperatura de los corales actuales con los de los registros de corales más antiguos que representan las temperaturas relevantes de la superficie del mar de los últimos 7.000 años.

La primera autora del estudio, Pam Grothe, identificó en la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO en inglés), cambios de calentamiento y enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial que, cada pocos años, estimulan a El Niño y La Niña respectivamente.

 

El año 2015-2016 se registró uno de los El Niño más fuertes e intensos hasta la fecha | Wikipedia

Peores condiciones extremas

Los cambios de estos patrones, como El Niño o La Niña, son conocidos desde hace siglos, pero desde que se tienen registros se ha podido observar que estos fenómenos tienen un área de afectación a escala planetaria. Cuando uno de estos patrones se encuentra en su máximo, las consecuencias se observan en todo el globo, y el reciente estudio evidencia que estas consecuencias cada vez serán más extremas.

El último gran episodio que causó inundaciones en América del Sur y grandes sequías en África y Asia se registró en 2015 – 2016 y afectó los patrones climáticos de todo el mundo. Este fenómeno de El Niño fue uno de los más fuertes registrados hasta la fecha e impactó en las temperaturas globales, lo que hizo que 2016 registrara un nuevo récord del año más climático.