TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Halong ya es el super tifón más potente del año

El nuevo super tifón vuelve a poner en apuros, una vez más, la clasificación de la escala Saffir-Simpson
Imagen del ojo del huracán Halong con categoría 4 | MODIS Aqua

 

ACTUALIZACIÓN 7/11/2019:

 

Halong finalmente se ha convertido en un super tifón de categoría 5 llegando a una intensidad monstruosa. Ha llegado a ser el ciclón tropical más potente de este año y además, el más intenso observado des del 1979 a través de satélite.

 

 

 

Ha alcanzado un mínimo de presión atmosférica en su centro de solo 892 hPa y sus vientos sostenidos son de hasta 305 km/h con rachas máximas que se acercan a los 390 km/h, superando de largo el huracán Dorian que llegó a los 295 km/h. Esta bomba meteorológica ha sido causada en mayor medida gracias a las elevadas temperaturas del océano, alrededor de los 29ºC.

Cabe destacar que el super tifón transita por el mar abierto y ningún sitio corre peligro. Según los mapas del tiempo, perderá intensidad a partir de esta misma noche del jueves a medida que vaya viajando hacia el noroeste y se encuentre con aguas más frías.

 

Halong vuelve a poner en el punto de mira la escala de ciclones tropicales Saffir-Simpson

Durante los últimos años, la magnitud de los ciclones crece exponencialmente y es por ello que, más pronto que tarde, se tendrá que implementar una nueva categoría 6. Actualmente, los ciclones alcanzan la categoría 5 muy fácilmente y no seria un desbarajuste introducir una nueva categoría para esta nueva magnitud de ciclones.

Hoy en día, un tifón o huracán de categoría 4 debe superar los 210 km/h sostenidos y uno de categoría 5 debe superar los 250 km/h sostenidos. En el caso de Dorian y el actual Halong, esta velocidad se ha visto incrementada en 50 km/h. Es por este motivo que, los científicos ya están estudiando como modificar la escala Saffir-Simpson y que parámetros tendría esta categoría 6.

 

NOTÍCIA 5/11/2019:

 

Halong se convierte en el 12º tifón de la temporada en el Pacífico durante este 2019 y se prevé que pueda alcanzar la categoría 5 esta noche del martes. Nació en el Pacífico occidental a unos 1000 km al este de Japón ganando rápidamente en fuerza con vientos de 150 km/h y ráfagas que alcanzaban los 190 km/h este pasado lunes. Estos datos lo clasifican como huracán de categoría cuatro según la escala Saffir-Simpson.

Otro supertifón, pero no tocará tierra 

El Centro Conjunto de Alerta contra Tifones (JTWC) ha observado que Halong se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h y, en principio, no debería afectar Japón ni tampoco ninguna otra isla del pacífico occidental. Aun así, se espera que durante las últimas horas de este martes se pueda convertir en categoría 5, la más devastadora.

Las previsiones de los diferentes modelos meteorológicos indican que tendería a desplazarse hacia el noreste en las próximas 24 horas antes de detenerse un poco en el Mar del Sur de China de cara al miércoles, cuando empezaría a perder intensidad.

 

 

Temporada histórica de tifones en el Pacífico

La temporada de tifones ha sido muy activa este año. Se han registrado hasta 12 tifones y, cuatro de esos, se han convertido en súper tifones de categoría 5. Los cuatro super tifones fueron: Wutip, Lekima, Lingling y Hagibis, a la espera de si Halong también lo acaba siendo.

Hasta el momento, es la segunda temporada de tifones más devastadora de la historia. Este año han muerto 292 personas y los daños totales ascienden a 26.000 millones de dólares (23.500 millones de euros).

Hagibis ha sido el tifón más potente y devastador del año

El súper tifón Hagibis se ha convertido en uno de los ciclones tropicales más costosos de la historia en Japón e incluso fue testigo de la reprogramación del Gran Premio de Suzuka de Fórmula 1. Hagibis alcanzó su máxima intensidad el 7 de octubre con vientos sostenidos diez minútales de 195 km/h y rachas máximas que se acercaron a los 300 km/h.

Según los datos de las agencias estatales de Japón, los daños causados por Hagibis fueron de 9.000 millones de dólares (8.100 millones de euros), pero el número de víctimas mortales de Hagibis alcanzó un total de 89, de las cuales siete siguen desaparecidas.

Comentarios