TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

París rompe una extraordinaria sequía de más de un mes sin lluvia

La capital francesa ha estado 34 días sin ver llover y solo hay tres años en toda la historia que igualan o superan este récord
Este verano ha sido muy seco y caluroso en París | EFE

 

París respira un poco más aliviada después de más de un mes sin ver llover. Un dato extraordinario teniendo en cuenta que la capital francesa tiene un clima atlántico, frecuentemente húmedo. El 19 de agosto fue el último día que llovió en la ciudad la ciudad y, finalmente, este pasado fin de semana ha vuelto a caer lluvia, sumando un total de 34 días consecutivos de sequía.

Así lo corroboran los datos de la estación meteorológica de Montsouris de París, según ha facilitado ‘MeteoFrance’. No es un récord absoluto de sequía en la capital francesa, pero la novedad de este año es que la ciudad ha pasado dos episodios secos, siendo el primero entre el 21 de junio y el 17 de julio. En ese caso, fueron 27 los días sin lluvia y está en el top 10 de rachas secas más importantes de la historia reciente de París. Todo esto en un verano extremadamente caluroso con varias olas de calor.

 

Las olas de calor han azotado este verano la capital francesa | Archivo

 

Entre las 4 peores sequías de la historia

Esta serie seca no ha sido la peor de la historia, pero sí que se encuentra entre las 4 más importantes desde que se tienen registros. En 1949 ya se registraron 34 días seguidos sin lluvias, pero en 1895 fueron 39. El récord absoluto se lo llevó el año 1953, cuando estuvo 41 días consecutivos sin caer ni una sola gota.

La culpa de esta última sequía la ha tenido el anticiclón centroeuropeo que desviaba las perturbaciones hacia el norte o sur del continente, aportando muy buen tiempo en toda la zona central de Europa. Esta situación es la que ha dejado lluvias tan importantes en la península Ibérica, fuera del efecto del anticiclón.

Comentarios