La localidad más cercana al Polo Norte registra un nuevo récord de calor

Alert batió récords de temperatura máxima durante una ola de calor excepcional subiendo los termómetros hasta los 21 ºC, cuando la media diaria en julio es de 3,4 ºC
Alert es el asentamiento humano permanente más próximo al Polo Norte | Stephanie Pertuiset (AFP)

 

En la localidad de Alert, situada al extremo norte de Canadá y el punto habitado más nórdico de nuestro planeta, el pasado 14 de julio se batieron récords de temperatura máxima, llegando hasta los 21 oC. En esta región, la temperatura mediana diaria durante este mes es de 3,4 oC. De hecho, esta localidad es una base militar canadiense establecida en el paralelo 82 para interceptar comunicaciones rusas y dispone de una estación meteorológica desde 1950. De este modo, el nuevo récord establecido supone un dato histórico en un verano boreal desde que hay registros.

 

 

Durante una semana y media las temperaturas fueron sorprendentemente elevadas, mucho por encima de las habituales, fruto de una masa de aire cálido que afecto esta región. De hecho, el día siguiente de superarse el récord, la temperatura máxima volvió a subir hasta los 20 oC.

 

Las condiciones a la base militar de Alert son extremas, ya que está situada a menos de 900 km del Polo Norte | Stephanie Pertuiset (AFP)

 

El antiguo récord registrado ocurrió un 8 de julio de 1956 con una temperatura máxima de 20 oC, pero desde 2012 ha habido varios días donde la temperatura superado los 19 oC, valores muy lejanos de la media de las máximas que es de 6,1 oC, tal y como ha informado Armen Castellan, meteorólogo del Ministerio de Ambiente canadiense. Castellan considera que «es muy extraordinario como dato estadístico y es, al mismo tiempo, solo un ejemplo entre centenares y centenares de otros registros establecidos por el calentamiento del planeta».

 

Las olas de calor en el Polo Norte

El norte de Canadá, desde Yukon hasta las islas del ártico, ha registrado su segunda o tercera primavera más cálida este año. Es por eso que según el climatólogo del servicio de Medio Ambiente y Cambio Climático, David Phillips, «no es exagerado nombrar este hecho inusual ola de calor en el Ártico». Y por si fuera poco, los modelos de previsiones del gobierno canadiense muestran que la tendencia continuará durante el julio, y después entre agosto y principios de septiembre.

 

 

La ola de calor ha tenido lugar a causa de una región de altas presiones sobre Groenlandia bastante excepcional. Castellan subraya que es necesaria la reducción drástica de las emisiones de carbono, ya que el Ártico se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta.

 

Los efectos devastadores del cambio climático

Las sucesivas olas de calor que sufre el Polo Norte estas últimas semanas están provocando una ola de incendios forestales sin precedentes. Más de 100 fuegos de gran intensidad y larga duración se han registrado des de principios de junio a latitudes cercanas al círculo polar ártico, según informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

 

Solo durante el mes de junio, estos incendios emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, según datos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copernicus (CAMS). Los incendios árticos han sido más graves en Alaska y Siberia, donde en algunos casos siguen activos. Solo en Alaska se han registrado este año casi 400 incendios forestales.

 

También te puede interesar...

Comentarios