PREVISIÓN

Tregua de frío invernal en la Península este martes por la llegada de un frente cálido

ASTRONOMÍA

Las imágenes del hipnótico tránsito de Mercurio por delante del Sol

Primera gran nevada del invierno en Italia

Muchas poblaciones de la cordillera de los Apeninos, en los Aburzzos, se han visto sorprendidos por copiosas nevadas que han acumulado hasta 2 metros de nieve en algunos sitios
Aspecto de Capracotta, Molise, esta noche passada | @molisenews24

 

La Península Itálica está soportando abundantes nevadas en la cordillera de los Apeninos desde el pasado 3 de enero. Es su primera gran nevada del invierno, aunque en muchas poblaciones de montaña del centro de Italia están acostumbrados a aguantar cada año un episodio de intensas nevadas como este.

Muchos aficionados a la nieve y el frío de nuestro país querrían ver la misma acumulación de nieve en las estaciones de esquí de los Pirineos, Cordillera Cantábrica, en Sierra Nevada o en Guadarrama, o también en cotas relativamente bajas, pero todavía no ha llegado nuestro turno.

El persistente anticiclón en las Islas Británicas bloquea las borrascas y las olas de frío hacia la península y solo permite que se adentren a mitad oriental del continente, y en estos días especialmente las países balcánicos e Italia. Pero parece que este bloqueo llamado ‘en omega’ se romperá a lo largo de la próxima semana, y el frío tan fuerte que hay en el este y algunas nevadas afectaran nuestro país a partir del 10 de enero.

 

Imágenes espectaculares de las nevadas en Capracotta y otras poblaciones de los Apeninos

La actual entrada de frío polar en el Mediterráneo oriental y un flujo de vientos húmedos provenientes del Adriático hacia la costa este italiana y las montañas de los Abruzzos que alcanzan los 2.900 metros de altitud, activan notablemente las precipitaciones en este sector.

La cota de nieve es relativamente baja y lleva nevando varios días. El temporal ha colgado de nieve los pueblos de la región central de Molise. Pueblos de montaña como Capracotta y Pescopennataro se han visto casi incomunicadas por grosores que alcanzan los 2 metros y temperaturas que han caído hasta los 10º bajo cero. Las imágenes han publicado los usuarios de las redes sociales son asombrosas y encantadoras para estas fechas navideñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La ola de frío en los Balcanes y Grecia provocan nevadas a nivel de mar

Esta es la situación sinóptica actual en superficie y la temperatura en las cotas medias de la atmosfera en el continente europeo. Por una parte, mucha estabilidad y buen tiempo en nuestro territorio y por otro lado, temporal de nieve y frío en la mitad este de Europa, por ejemplo en Rumania, Italia, Austria, República Checa y en los Balcanes.

Situació sinòptica a 5.000 metres d'altitud, aquest dissabte, al continent europeu | Meteociel

 

La nieve ha caído en cotas bajas, hasta el nivel del mar, como por ejemplo en puntos de la región italiana de Pulla o en la playa de Misano, en Rimini, o en Tesalia, en Grecia. Las nevadas también han sido extremadamente abundantes en los Alpes austríacos, en el este de Suiza y en los Cárpatos, donde muchas regiones están en alerta por la probables caída de aludes.

 

 

 

 

Con el paso de los días, a finales de la semana que viene, el anticiclón perderá extensión y este frío y el tiempo inestable penetraran a la península provocando un importante nuevo descenso de las temperaturas y algunas nevadas débiles en el Pirineo y en el este cantábrico, pero ni de lejos se espera un temporal de frío y nieve como el que vemos en las imágenes.

Comentarios