INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Récord de lluvias en la India con los monzones más importantes en 25 años y 1.600 muertos

Se ha recogido un 10% más de precipitaciones de lo normal con muchos problemas. Esta agua será crucial para la agricultura india
Imagen de los efectos de las lluvias en la India | Twitter

 

La estación de los monzones en la India ha sido histórica este verano con el episodio de lluvias más importante de los últimos 25 años. Se calcula que las precipitaciones han sido un 10% más abundantes en comparación con la mediana. Una situación que ha causado problemas y cerca más de 1.600 muertos en 4 meses en el país, pero la parte positiva es que implicará ventajas para la agricultura a lo largo de este próximo año.

Este periodo de lluvias tiene lugar habitualmente entre junio y agosto cada año, pero la verdad es que este 2019 el agua ha caído de forma muy irregular. En este sentido, los primeros dos meses fueron especialmente secos y se esperaba lo peor, pero a partir de agosto y hasta septiembre, las lluvias han sido muy abundantes con auténticos aguaceros en varios estados. Gracias a esta situación, en tan solo dos meses las reservas de los embalses se han disparado hasta el 89%, mientras que hace justo un año se encontraban a un 74% de su capacidad.

 

Imagen de los efectos de los monzones en la India | Archivo

 

Más ventajas que problemas por las lluvias extraordinarias

Pese a que más agua de lo normal suele hacer daño, lo cierto es que estos registros históricos de lluvia pueden ayudar a los agricultores a cultivar durante más tiempo este próximo invierno, especialmente el trigo, la colza o los garbanzos. Todo ello hace pensar en mejores ganancias y en una reactivación de la demanda rural de la economía india. Además del aumento de los pantanos, los acuíferos se han beneficiado de esta situación y el agua subterránea durará más tiempo.

No obstante, estas noticias positivas contrastan con los problemas que el exceso de agua ha causado en algunas regiones con la pérdida de cosechas enteras. Unas lluvias torrenciales que de forma local han sido una verdadera pesadilla para los agricultores y que han dejado la escalofriante cifra de 1.600 muertos. 

El 70% de la lluvia que registra la India cae durante la estación de los monzones con un agua que es muy importante para la agricultura nacional. Solo este sector representa el 15% de la economía del país con cerca de 2,5 billones de dólares anuales de movimientos y da trabajo a prácticamente la mitad de la población.

Comentarios