El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

El tiempo de abril en gran parte de Europa contrasta con el temporal del sureste europeo

El calor récord para un febrero en la mitad oeste de Europa, con máximas muy elevadas en Reino Unido, es muy diferente al que se produce en Grecia, donde llueve torrencialmente
Londres vive un final de febrero inusualmente primaveral | Archivo

 

El tiempo está loco en toda Europa, cada día se baten récords de calor de febrero en el oeste del continente, desde nuestra península hasta los países bálticos; pero en los países del sureste, entre los Balcanes, Turquía y Grecia, varias borrascas descargan intensamente lluvia y nieve.

Cuando en un extremo del continente sigue el anticiclón en omega, bloqueando las perturbaciones atlánticas, y estamos sudando la gota gorda a causa de la masa de aire subtropical que insiste en quedarse, en el otro extremo hay un temporal que ha dejado registros extraordinarios de lluvia en Creta, nevadas en cotas bajas en Grecia y Turquía e inundaciones en Libia.

 

Se han alcanzado esta semana los 21º en el sur de Inglaterra

Son los últimos días de febrero y el calor procedente del norte de África ha llegado al corazón de Europa por los mediodías. Con un tiempo estable prolongado varias semanas, cada día se están batiendo récords de temperatura máxima desde el fin de semana. Este martes, MetOffice anunciaba el récord de calor en un febrero de toda la historia reciente del país: 21,2º en Kew Gardens, en el sur de Londres, un ambiente de avanzada primavera.

 

 

Sin embargo, tanto el domingo como el lunes se registraron temperaturas cálidas algo inferiores que suponían récords previos. En otros puntos de Europa también están asombrados por el calor: en Uccle (Bélgica) llegaron ayer martes a los 19º por la tarde, la temperatura más alta en febrero en los últimos 120 años. En Francia, en Dinamarca, Suecia y otros países del norte también sufren la ‘ola de calor’.

 

 

 

Los aguaceros en Creta, al sur de Grecia, se han llevado un puente centenario

Destrozos por una riada en un barranco de Creta | @MeteoGr

 

Mientras la sequía y el tiempo muy agradable persisten en el centro y oeste de Europa, un temporal intenso de lluvia y viento descargó más de 300 litros en un día en la isla griega de Creta, y valores inferiores en la península griega. Las lluvias torrenciales provocaron la crecida del río Keriti, y la fuerza del agua arrastró un puente de piedra de más de 100 años, inundó casas y causó desperfectos en algunas carreteras.

 

 

 

 

España también se apunta en el pastel de los récords de febrero

Aunque las temperaturas altas son anormales en todo el país, en el tercio norte se están superando los umbrales de calor hasta ahora experimentados. Posiblemente este invierno meteorológico terminará siendo el más seco en alguna década en muchos lugares del país, y en Zaragoza, Soria, Orense, Santander, León, Barcelona, Lérida, y otras provincias del norte y este han batido récords históricos esta semana.

 

 

Los modelos indican que bajarán mucho las temperaturas a partir del jueves y volverá el cierzo y la tramontana en nuestro país, limpiando el cielo de contaminación. Pero volverían a subir el domingo en las regiones del este, aunque posiblemente disfrutaremos del tiempo de invierno a mediados de la próxima semana, cuando una gran borrasca pretende descolgarse en nuestro país. Es una situación que deberemos confirmar los próximos días.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!