INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Dos renos asándose en una playa de Finlandia: la imagen más impactante de la última ola de calor

Helsinki, la capital de Finlandia, registró a finales de la semana pasada una temperatura de 33,2ºC, la máxima más alta desde que hay registros, en 1844
Los pobres renos intentan aliviar el calor bajo la sombra de un pino en una playa de Helsinki | @KALSKE

 

Del extremo norte del continente europeo llegan todavía nuevas imágenes del impacto que provocó la última ola de calor en media Europa. Parece que los renos de Papá Noel tuvieron que buscar refugio del abrasador sol en una playa del norte de Finlandia, en Rovaniemi, bajo la sobra de los grandes pinos que hay junto la arena de este lugar.

 

 

A 5 meses de las navidades, los renos de esta sorprendente fotografía sufrieron las peores temperaturas del último siglo. El intenso calor llegó incluso a la ciudad del navideño personaje. La ola de calor que ha azotado por segunda vez el continente ha dejado récords de temperatura máxima en muchas ciudades, muchas en la región de Escandinavia. Pensamos lo sorprendente que es que una región casi polar experimente más de 30ºC cuando la mayor parte del año está cubierta de nieve.

La temperatura en la ciudad de Porvoo, en la costa sur de Finlandia, alcanzó los 33,7ºC y Kaisaniemi, en Helsinki, marcó el domingo el valor más alto de su historia: 33,2ºC. Es el dato más elevado en esta ciudad desde que se empezaron a tomar datos meteorológicos en 1844.

 

 

No es de extrañar que los renos se refrescasen junto a los finlandeses que se echaban en la playa para aliviarse del intenso calor. Lo peor es que esta imagen se puede repetir alguna vez más este verano o será más frecuente este s. XXI por culpa del cambio climático.

 

El ambiente del norte de Europa fue 12ºC más cálido de lo habitual

La pasada invasión de aire africano en el norte de España y en media Europa hizo batir récords en Paris, cerca de Londres, en toda Bélgica, Holanda y en el suroeste de Alemania. En varios países como Bélgica y Holanda nunca antes se habían alcanzado los 40ºC. Recordemos este histórico pico de calor en la crónica que escribimos la semana pasada.

En España nos rozó y solo causó récords de calor en el País Vasco y Pirineos, incluso Aemet no llegó a hablar de ola de calor, únicamente de episodio de temperaturas sofocantes en algunas regiones del país. En casi toda la zona norte del continente europeo, la masa de aire recalentó más de 12ºC las capas más bajas de la atmosfera, en países como Noruega y Alemania.

También te puede interesar:

Comentarios