INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Se derriten hasta 2.000 millones de toneladas de hielo en Groenlandia en un solo día

Esta cantidad corresponde a más de 64 millones de piscinas olímpicas. Y es que este año el deshilo empezó 3 semanas antes de lo habitual con una fusión nunca observada antes
Imagen del deshielo en Groenlandia | Archivo

 

El pasado 14 de junio Groenlandia perdió más de 2.000.000.000 toneladas de hielo en un único día. En otras palabras, perdió dos mil millones de toneladas o 2 giga toneladas de hielo. Y es que el deshielo en este continente se está derritiendo a un ritmo muy alarmante.

No es extraño que en verano, se pierda hielo por el incremento de las temperaturas, pero el que no es habitual es que se pierda en un ritmo tan acelerado. El 80% de la superficie de Groenlandia está cubierta por de hielo. Su máximo momento de deshielo tiene lugar en julio. Pero este año se ha avanzado más de 3 semanas e incluso este deshielo tuvo lugar en pocas horas, cosa que tienen en alerta al mundo científico.

Gráfico donde se muestra el deshilo anormal en Groenlandia este junio | Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, Universidad de Boulder, Colorado

 

Para hacernos una idea aproximada del que supone esta pérdida de hielo, la climatóloga y glacióloga Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMIDK), realizó los cálculos del deshielo terrestre durante el mes de julio del 2019. Los resultados de las operaciones matemáticas son realmente preocupantes, y es que se han llegado a derretir hasta 1.600 millones de toneladas de hielo únicamente terrestre, que equivalen a 64 millones de piscinas olímpicas.

 

 

Este dato es aún más alarmante si tenemos en cuenta que no incluye la pérdida de hielo marino ni la parte proveniente del desprendimiento de icebergs en las plataformas heladas.

 

El deshielo no se atura

Hace dos años, Ruth Mottram, hizo un cálculo global que mostraba la cantidad  de agua que iba al mar era de 250 giga toneladas cada año, el equivalente a la capacidad de 100 millones de piscinas olímpicas. Dicho de otra forma, es la misma cantidad de agua que llegaría al mar si cada habitante del planeta lanzara 4 litros por hora, con una población mundial estimada de 7,4 mil millones de personas.

 

 

Según los expertos, la mayor parte del hielo que se derrite corresponde a la periferia de la plataforma helada, que además de perder superficie helada, cada vez es más delgada. Las observaciones también muestran que los glaciares se están retirando en los fiordos.

 

El 2012, el otro gran deshielo

El julio de 2012, tuvo lugar otro gran deshielo catastrófico en esta gran isla. En solo unos pocos días, el 97% de la capa de hielo registró una fusión del hielo de la superficie. Las condiciones cálidas del 2012 fueron causadas por un patrón persistente de altas presiones que duró casi todo el verano. En 2012 el deshielo se produjo durante el mes de máxima pérdida, en julio. Pero este año la capa de hielo se deshace mucho antes de lo habitual, hasta 3 semanas antes.

Una de las imágenes más impactantes estos días es la que se observa unos perros tirando de un trineo en un fiordo al noroeste de Groenlandia. La escena muestra como el equipo científico del Instituto Meteorológico Danés avanza sobre el hielo marino deshecho para recuperar sus equipos meteorológicos. Pero en las imágenes parece realmente que estén caminando sobre el agua.

 

 

El incremento del nivel del mar

La capa de hielo normalmente gana nieve durante el invierno y se deshace en verano, pero durante las últimas décadas su masa ha ido disminuyendo. Durante el período 2003-2011 esta lámina de hielo en Groenlandia perdió 234 km3 (234 giga toneladas) de agua al año. Esto corresponde a una contribución anual del aumento medio del nivel del mar de 0,65 mm, según datos observados y analizados por los científicos hasta el 2017.

Gráfico del incremento del nivel del mar | Twitter

 

La entrada a los océanos de estas grandes cantidades de agua podría ser suficiente como para inundar muchas áreas costeras dónde viven millones y millones de personas en todo del mundo. Además, también tendría consecuencias directas con el clima, ya que el agua dulce del deshielo cambiará la salinidad de los océanos y comportará cambios en las estructuras de las corrientes oceánicas.

También te puede interesar:

Comentarios