ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

‘Sebastien’ podría llegar como tormenta post-tropical en Irlanda

Es la última tormenta tropical de la temporada, aunque no llegará a transformarse en huracán
Imagen del 'Sebastien' visto des del satélite 'MODIS' | MODIS NASA

 

Este pasado viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, señaló que la tormenta tropical ‘Sebastien’, que se formó el martes pasado en la zona oriental del Caribe, no llegará a ser un huracán. Aun así, podrá afectar a Irlanda e incluso las Islas Británicas como una potente borrasca post tropical con rachas máximas de hasta 100 km/h.

Las Islas Británicas pendientes del último ciclón tropical de la temporada

El NHC ha indicado esta mañana del lunes que el centro de ‘Sebastien’ estaba localizado a casi 100 km al noroeste de las islas Azores, de las que se irá alejando a partir de mañana. La tormenta tropical se mueve hacia el este alrededor de 24 km/h y se espera que vire hacia el noreste en los próximos días en dirección a las Islas Británicas.

 

Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 260 km alrededor del centro de la tormenta, que se ha formado en las postrimerías de la temporada oficial de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Con la tormenta tropical ‘Sebastien’, ya son 18 los ciclones que se han formado a lo largo de esta temporada en el Atlántico. Seis de esos ciclones, se convirtieron en huracanes, dos de los cuales (Dorian y Lorenzo) alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

 

Previsión bastante acertada por parte de la NOAA

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) previó para este año en la cuenca del Atlántico la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 km/h, de las que surgirán de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 km/h o más i de 2 a 4 ciclones mayores, es decir con vientos de más de 179 km/h. En definitiva, el pronóstico se ha cumplido a grandes rasgos.

 

También te puede interesar:  El extraño y nuevo patrón climático que hace más extremo El Niño