Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Singapur, la nueva ‘Holanda’ de Asia por la subida del mar

El cambio climático afecta a todo el mundo, y como consecuencia, la subida del nivel de mar impactará en Singapur, dónde necesitan construir defensas para salvaguardar la ciudad
Singapur, la nueva 'Holanda' de Asia | Pixabay

 

El cambio climático es uno de los desafíos más graves que se enfrenta la humanidad. El continente asiático ya está notando sus efectos con un tiempo que cada vez es más cálido y con tormentas más fuertes. Pero Singapur, aparte de eso, también es especialmente vulnerable al incremento del nivel del mar.

De este modo, Singapur podría pasar de ser la ‘Suiza de Asia’ a la ‘Holanda de Asia’ por la grave amenaza de la subida del nivel del mar. Los planificadores de la ciudad, anteriormente requerían que los edificios se construyeran, al menos, tres metros sobre el nivel del mar, dejando un metro para prevenir contra las inundaciones después de la marea alta.

Pero si el nivel del mar aumenta debido al calentamiento global, este metro de prevención podría ser insuficiente cuando las fuertes lluvias coincidan con la marea alta. Es por eso que el gobierno se plantea construir nuevos equipamientos a cuatro metros sobre el nivel del mar.

Las ganancias de Singapur frente al mar (en rojo) | Twitter

 

La solución está en Holanda

Des del 1960, Singapur ha ganado un 23% de tierra al mar. Hasta ahora lo hacían con arena importada, pero no es suficiente. De hecho, según los cálculos y los datos analizados hasta ahora, Singapur se encuentra en una de las regiones donde el mar está subiendo el doble que la media. De este modo, la creciente preocupación de la aceleración de la subida del mar prevé que el uso de la arena sea escaso para remediar el problema.

Es por eso que el primer ministro del país, Lee Hsien Loong, dijo que la idea de construir diques y drenar el agua como lo hacen en los Países Bajos, para así ganar más terreno al mar con la construcción del malecón, sería una buena solución.

Los diques como Holanda podrían ser la solución | Pixabay

 

De este modo, la solución pasaría por aprender de la experiencia de Holanda y probar el proceso a pequeña escala. Aun así, ampliar la infraestructura de defensa a escala real podría costarle al país al menos 72 millones de dólares en los próximos 100 años.

Comentarios