INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Un temporal de lluvias en el desierto más árido del mundo llena cascadas y corta carreteras

Las lluvias torrenciales han afectado esta semana pasada el área desértica de Atacama, en Chile, provocando avenidas en torrentes que llevaban 10 años secos y hundiendo puentes de carreteras
La riada de un torrente en la zona de Chuquicamata hundió varios puentes y cortó la carretera | Twitter

 

El hemisferio sur concentra toda la actualidad meteorológica estos días. Los meteorólogos estamos muy pendientes de la situación presente en Australia por las tormentas, las inundaciones y los registros de calor de las pasadas semanas; en Argentina también se han producido fenómenos meteorológicos severos como los récords históricos de calor en la Patagonia que anunciamos hace unos días.

Al mismo tiempo, Chile padece incendios en el sur del país a causa de la ola de calor, y paradójicamente, un episodio de chubascos llena los torrentes en el desierto de Atacama. Los fenómenos naturales azotan esta árida región: un temporal de vientos húmedos del oeste sobre los Andes descargó una tormenta de 13 l/m2 en tan solo 2 horas, aunque en puntos cercanos deberán haber caído más de 20 litros, un registro poco importante en España pero que allí significa más del doble o el triple de agua que cae en todo un año.

En este inicio de la semana, las lluvias pueden seguir en las áreas vecinas de Arica-Parinacota, Tarapacá i Antofagasta. Para más inri, el sábado se produjo un terremoto de magnitud 5 en esta zona.

 

Renacen torrentes y cascadas, e inundan el desierto

Atacama es el desierto más árido del mundo, pero estos días se encuentran en las redes sociales y en la prensa local una cascada de 60 metros en Tarapacá, donde baja abundante agua, y un torrente enfurecido por las extraordinarias lluvias arrastra coches en Chuquicamata. Imágenes espectaculares que hacia décadas que no se veían.

 

 

 

 

 

En España, cada otoño y primavera vivimos situaciones complejas como esta en el área mediterránea o como ha sucedido recientemente en Cantabria, pero en Atacama y las regiones desérticas próximas, es muy excepcional encontrar estas incidencias.

El gobierno de Chile ha activado la alerta roja en las provincias vecinas de El Loa y Antofagasta tras varios días de lluvia intensa y tormentas eléctricas. Al menos se habrían producido seis víctimas mortales, carreteras cortadas, destrozos en casas y puentes hundidos.

La arcilla del terreno en este sector de Sudamérica impermeabiliza el suelo al mojarse y tanta lluvia no puede filtrarse, el agua baja entonces en fuertes avenidas. En Calama, las riadas obligaron a detener las explotaciones de Codelco, la empresa minera de cobre más importante del mundo, en Chuquicamata y Ministro Hales.

 

Las lluvias no darán tregua este inicio de la semana

Los registros pluviométricos del norte de Chile superan las anteriores marcas y triplican la precipitación media anual de la zona. La Dirección Meteorológica del país advierte del elevado riesgo de más inundaciones en varias regiones, si en los próximos días continúa lloviendo.

Este mismo organismo oficial ha compartido en las redes sociales un gráfico con todos los fenómenos extraordinarios registrados en América del Sur desde el inicio de 2019. Se está viviendo un verano histórico en el hemisferio sur, ¿será por el efecto de ‘El Niño’?