INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Al menos 68 muertos y 15 desaparecidos en Japón por el paso del supertifón Hagibis

Las lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento de numerosos ríos, mientras que las autoridades han movilizado a 27.000 soldados para las tareas de rescate y asistencia
En algunas regiones el fuerte huracán dejó más de 900 l/m2 | Agencias

 

ACTUALIZADO: Miércoles 13.30 horas

Las Fuerzas de Autodefensa, el Ejército de Japón, intentaban este domingo rescatar a las víctimas atrapadas tras el paso del supertifón Hagibis, que ha dejado un reguero de destrucción por el centro y el este del país. Al menos 68 personas han muerto, 15 se encuentran desaparecidas y cerca de 150 han quedado heridas, según la televisión japonesa NHK.

El huracán, el peor que había azotado el archipiélago en más de sesenta años, ha dejado también numerosos daños materiales, casas inundadas, corrimientos de tierras y ríos desbordados.

Se teme que la cifra de víctimas mortales vaya en aumento a medida que los servicios de auxilio van rescatando cuerpos en zonas afectadas por los deslizamientos de tierras o de vehículos hundidos en las inundaciones. Las prefecturas centrales de Fukushima y Nagano fueron las más castigadas por las inundaciones y desbordamientos de ríos el domingo y entre ambas suman más de 3.400 personas evacuadas de sus hogares y que continúan en refugios temporales este martes.

 

 

Ríos desbordados con lluvias torrenciales récord

El tifón había tocado tierra a las 19.00 horas locales (11.00 hora española) del sábado en la península de Izu, al suroeste de Tokio, con ráfagas de viento que alcanzaron los 216 kilómetros por hora.

Las lluvias torrenciales han provocado que hasta 14 ríos en el noreste se desbordaran. Alrededor de 376.000 viviendas se encuentran sin electricidad, mientras otras 14.000 no tienen suministro de agua. En más de 5 puntos del país, se han superado récords de precipitaciones, llegándose a superar los 900 l/m2.

El paso de la tormenta había cerrado los aeropuertos y la mayor parte de los servicios de transporte del país, que continúan seriamente afectados. Al menos 800 vuelos internos han quedado suspendidos este domingo, mientras que los operadores ferroviarios intentan retomar los servicios de cercanías una vez que se hayan completado las comprobaciones de seguridad necesarios.

 

 

Sigue el riesgo de inundación y deslizamientos de tierra

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha instado a la población a mantenerse alerta pese al paso del tifón por el riesgo de inundación y deslizamientos y desprendimientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias pasadas.

Se ha informado de cerca de 50 deslizamientos de tierra de diversa índole y del derrumbe de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales, que han dejado varias víctimas y desaparecidos.

En la localidad de Ichihara, en Chiba (al este de Tokio), un tornado ha destruido 12 casas y dañó más de 70. También ha provocado el vuelco del vehículo de un hombre de unos 50 años que falleció.

Hagibis era el huracán más potente que había pasado por Japón desde que en 1958 el tifón Ida dejó más de 12.000 muertos y desaparecidos.

 

 

 

ACTUALIZADO: Sábado 19.00 horas

El supertifón Hagibis ha tocado tierra este sábado por la tarde en Japón, donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra y fortísimos vientos, según han informado fuentes oficiales. Las autoridades del país han activado una inusual alerta máxima por lluvias ante este fenómeno meteorológico, que antes de tocar tierra ya dejó un muerto, más de 60 heridos y graves daños materiales por los vientos huracanados.

El viento huracanado se ha cobrado la vida de una persona en la región de Chiba, a las afueras de Tokio. «Un hombre de 49 años ha sido hallado muerto en su camioneta, que volcó debido al viento» según un portavoz de los bomberos. Además, se han emitido órdenes de evacuación que afectan ya a más de un millón de personas y recomendaciones de evacuación para otros ocho millones que amenaza con dejar lluvias y vientos sin precedentes en las últimas seis décadas.

 

 

Un terremoto antes de la llegada del huracán

A parte del tifón, un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió la tarde de este sábado la prefectura japonesa de Chiba, al este de Tokio, mientras la región se encuentra en alerta máxima por la aproximación al territorio del poderoso ciclón.

El temblor se produjo a las 18.22 hora local (9.22 GMT) con epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa, que se centra en medir la agitación sobre la superficie, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

 

 

ACTUALIZADO: Sábado 9.30 horas

El poderoso tifón Hagibis avanza rumbo a las costas de Japón amenazando con provocar una catástrofe en la isla. Al menos una persona ha perdido la vida a causa de la aproximación de la tormenta.  Ahora mismo, el ojo del tifón se encuentra a unos 250 km de la costa de la prefectura de Shizuoka. Está previsto que para la tarde de este sábado llegue a tocar tierra, calificado por los meteorólogos japoneses como «extremadamente potente».

La Agencia Meteorológica de Japón pronostica vientos máximos sostenidos de 216 km/h, una velocidad equivalente a la de un huracán de categoría 4, y señala que el ciclón se mueve a 30 km/h en dirección a Tokio.

Más de 8.000 habitantes de localidades en cuatro prefecturas de Shizuoka (Tokio, Gunma, Wakayama y Mie) han recibido órdenes de abandonar sus residencias ante el riesgo de inundaciones y derrumbes, mientras que las autoridades han recomendado a otros 1,8 millones de personas refugiarse en lugares seguros.

 

 

Posible tornados y graves inundaciones

En la ciudad de Ichibara, en la prefectura de Chiba (al este de Tokio), la tormenta ha provocado la formación de un tornado que afectó a los tejados de al menos nueve viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas varios menores.

Los bomberos de la ciudad de Gotenba, en Shizuoka, han informado de que dos personas fueron arrastradas por el caudal de un río. Una fue rescatada pero la otra está en paradero desconocido. La tormenta ha dejado sin electricidad a unas 30.000 viviendas de dicha prefectura y también se informó de apagones en algunas áreas de la de Ibaraki.