El tifón Wipha golpea Vietnam con cinco muertos y decenas de desaparecidos

Las intensas lluvias y el fuerte viento azotaron también China. Ciudades como Hong Kong (China) o Hanoi (Vietnam) quedaron impracticables por las inundaciones
El paso del tifón Wipha por el norte de Vietnam | Reuters

 

El tifón Wipha tocó tierra el pasado viernes en la provincia de Quang Ninh. Su paso por Vietnam dejó cinco muertos y hasta 13 desaparecidos, según informan las autoridades del país. La zona más afectada fue Thanh Hoa, al norte de Vietnam, en el distrito de Quan Son. Aquí, el fuerte temporal destruyó completamente un pueblo.

El viernes, el paso del huracán por Quang Nonh también afectó la bahía de Ha Long, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sábado se degradó a tormenta tropical, pero mantuvo sus fuertes lluvias que alcanzaron el domingo la capital, Hanoi.

 

Los 209 l/m2 que cayeron en 24 horas en la ciudad de Móng Cái, al extremo norte de Vietnam, justo en la frontera con China, hizo movilizar unos 800 militares para atender el estado de emergencia al norte del país, con la previsión de que durante los próximos días podrían ocurrir desprendimientos e inundaciones de ríos.

 

Los efectos del tifón en la China

Las intensas lluvias y el fuerte viento también afectaron el sur de la China. Más de 16.000 efectivos i 5.900 vehículos especializados se movilizaron para prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia.

 

 

En la provincia de Guangxi, una decena de ríos crecieron por encima del nivel de alerta y los servicios de rescate tuvieron que salvar a decenas de personas atrapadas por las inundaciones. Incluso, la tormenta tropical paralizó la ciudad china de Hong Kong, donde la bolsa quedó suspendida, y se cerraron oficinas, bancos, agencias gubernamentales y aeropuertos.

Comentarios