Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La tormenta Dorian se convierte en huracán y azota Puerto Rico

Tras dejar al menos un muerto hasta ahora en el Caribe, los expertos prevén que se convierta en un huracán categoría 3 cuando pase por Florida el fin de semana
Imagen del Dorian, huracán categoría 1, cruzando Puerto Rico | EFE

 

La isla de Puerto Rico ha recibido la embestida de la tormenta tropical Dorian en las últimas horas con lluvias cuantiosas y un muerto a causa de un golpe de viento. Aunque la parte más fuerte del ciclón ha rozado la isla, el gobierno de este estado libre asociado de Estados Unidos cerró este miércoles las escuelas, dio la orden a los funcionarios de quedarse en casa y ha desviado el paso de los cruceros.

Dorian está poniendo a prueba el sistema eléctrico puertorriqueño que tuvo que ser renovado tras el paso del devastador huracán María en 2017, que dejó más de 3.000 víctimas mortales. «Estamos mejor preparados que cuando el huracán María atacó nuestra isla», dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en una rueda de prensa, recordando que la actual situación mantiene activado el estado de emergencia.

En la vecina isla de Martinica, la tormenta ha colapsado las carreteras, ha desbordado ríos e incluso ha atrapado un autobús.

 

 

 

 

 

Posible huracán categoría 3 cuando llegue a Florida

La tormenta tropical ha ganado fuerza y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos la ha catalogado como huracán de categoría 1 al presentar vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Este servicio meteorológico prevé que Dorian llegue al estado de Florida este domingo o lunes como un huracán de categoría 3, de un máximo de 5, con rágafas de 180 km/h. Las autoridades han dicho que se preparen para inundaciones y fuertes vientos. 26 condado estan en alerta en este estado norteamericano.

 

 

Entretanto, Erin, una nueva tormenta tropical, se ha formado en el Atlántico y se dirige hacia el extremo noreste de EE.UU.

El polvo sahariano, clave en la formación de los huracanes

Los vientos que arrastran toneladas de arena desde África hasta América tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los ciclones tropicales, tal como explica Jason Dunion, experto en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés). 

De acuerdo con el científico, el polvo sahariano que se esparce por el Atlántico fue una de las principales causas por la cual el actual huracán Dorian no empezara a ganar intensidad hasta este miércoles. Y es que según los meteorólogos y los datos captados desde satélite, las altas temperaturas que hay ahora mismo en las aguas del Caribe tendrían que haber desarrollado y convertido la tormenta tropical Dorian en huracán mucho antes que cruzara cerca de Puerto Rico.

Imagen de satélite donde se muestra en rojo y amarillo el polvo sahariano en el Atlántico | NOAA

 

La densa capa de polvo del Sáhara hizo disminuir la humedad de la atmósfera, ingrediente importantísimo en el desarrollo de los sistemas tropicales. «Este aire más seco a niveles medianos ha contribuido a limitar la intensidad de Dorian» explica Dunion. Aun así, a medida que el polvo sahariano disminuye hacia el norte del Atlántico, los modelos indican que Dorian se intensificará antes de su llegada en Estados Unidos. 

De hecho, este miércoles la tormenta Dorian ya se intensificó hasta convertirse en huracán de categoría 1 porque empezó a salir de la influencia de aire caliente que generaba el polvo sahariano. «A medida que Dorian se mueva más hacia el noroeste, saldrá de la capa de polvo del Sáhara hacia un ambiente tropical más húmedo. Se moverá en un entorno con vientos más favorables y aguas más cálidas, que favorecerá su intensificación a nivel 3», señala.

Comentarios