El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los tornados azotan el centro de Estados Unidos

Unas severas tormentas con tornados destructivos ocasionan daños y han puesto en alerta 20 millones de personas en varios estados
Un tornado captado en Mangum, Oklahoma, el 20 de mayo | Twitter

 

La temporada de tornados en Estados Unidos ha empezado hace pocas semanas y ya está provocando más de una situación de gran peligro en las ciudades del centro del país. Por la gravedad de las tormentas que se formaron el lunes, el Servicio Meteorológico Norteamericano (NWS) ha activado la máxima alerta en estados como Texas, Oklahoma y Missouri, y hay 20 millones de estadounidenses en peligro.

Por ahora, los tornados solo han afectado zonas de campo y algunas urbanizaciones, pero por suerte no han provocado víctimas mortales. Se prevé que el episodio se prolongue también este martes. Se esperan efectos colaterales producto de las fuertes tormentas, como vientos violentos, granizo del tamaño de una pelota de béisbol e inundaciones repentinas, que pueden causar estragos en los núcleos urbanos más grandes.

 

50 personas han sido rescatadas en Oklahoma y los árboles arrancados caen sobre casas

Los medios locales informan que los fuertes vientos de las tormentas arrancan árboles que bloquean carreteras y caen sobre las casas. Al menos 50 personas fueron rescatadas de las crecientes inundaciones y de los desperfectos provocados por estos árboles, que destrozaron casas y bloquearon carreteras en el estado de Oklahoma, mientras que las autoridades del vecino Misuri declararon el estado de emergencia debido al tiempo severo, según informa Reuters.

La situación actual de tornados también provoca lluvias torrenciales. Algunas partes de Oklahoma han recibido de 150 a 200 litros de lluvia desde el lunes, y unos cuatro millones de personas permanecen bajo alerta de inundación repentina o bajo vigilancia en la región, comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Las autoridades del condado de Canadian, en Oklahoma, rescataron 10 personas que estaban atrapadas en las calles anegadas, y debían subir encima el coche para no ahogarse.

 

 

 

 

Un tornado tocó tierra el martes cerca del aeropuerto internacional de Tulsa, la mayor ciudad de Oklahoma. Fue uno de más de 20 tornados que han azotado el área desde el lunes, informa el NWS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Missouri en estado de emergencia

El gobernador de Misuri, Mike Parson, declaró el estado de emergencia a causa de las inundaciones repentinas, vientos huracanados, fuertes lluvias y granizo. «Misuri está experimentando un sistema de fuertes tormentas muy peligrosas con múltiples amenazas que deben tomarse en serio», dijo Parson a los medios de comunicación.

Esta área de Estados Unidos es muy frecuente que se formen severas tormentas con tornados en primavera, por eso se la conoce como el ‘corredor de los tornados’ o ‘Tornado Alley’. Por la confluencia de masas de aire de diferentes características que se encuentran aquí, desde el sud y el norte, se dan los ingredientes perfectos para un ambiente muy inestable y para que se formen potentes sistemas tormentosos.

 

También te puede interesar...

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!