El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Al menos 5 muertos por varios aludes en los Alpes

Las nevadas más cuantiosas se están acumulando en Austria, donde miles de personas han permanecido atrapadas por el peligro de nuevas avalanchas este fin de semana
El grave riesgo de aludes ha obligado a cortar algunas carreteras alpinas en Suiza y Austria | EFE

 

El muy intenso temporal de nieve que está sufriendo el centro y este de Europa habría provocado hasta 5 víctimas mortales y dos desaparecidos. En Austria, miles de esquiadores se han visto atrapados en las estaciones de esquí del Tirol y Salzburgo, a causa del elevado peligro de aludes, y no podían regresar a sus hoteles o hasta poder volver a sus países de origen.

Las fuertes nevadas, que elevan el riesgo de avalanchas al nivel 4 de 5, han obligado a cerrar algunas carreteras transalpinas y el retorno de las vacaciones de Navidad está siendo muy caótico en el este de Suiza y en los Alpes austríacos. Los aeropuertos en el oeste de Austria, incluido el de Innsbruck, también tuvieron períodos de cierre con vuelos desviados.

 

 

5 esquiadores han perecido desde el domingo y hay 2 senderistas desaparecidos

Según informa la policía austríaca, dos jóvenes turistas alemanes que esquiaban ‘fuera pistas’ murieron domingo por un alud de nieve en la estación de esquí de Vorarlberg, al oeste del país, fronteriza con Suiza. En la misma zona, un suizo fue hallado muerto en salir de una pista cuando bajaba con ‘snowboard’. En Baviera, otro esquiador perdió la vida a causa de la nieve este fin de semana pasado.

Los equipos de rescate están buscando a dos montañeros que iban con raquetas de nieve en la zona de Abtenau en Tennengau, en el estado de Salzburgo. La búsqueda está siendo difícil a causa de la meteorología actual, donde sigue nevando.

En Suiza, una mujer de 43 años, que sobrevivió a un alud el pasado 3 de enero en el este del país, ha perecido este fin de semana pasado. De esta forma, con ella se elevan a 4 los muertos por las avalanchas de nieve durante ese día en los Alpes orientales suizos.

Las autoridades de la república austríaca han subido a 4 el nivel de alerta sobre peligro de aludes, en una escala ascendente de 1 a 5, sobre todo, en los estados federados de Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, Estiria y Baja Austria.

Desde el fin de semana han caído hasta 200 cm en los Alpes austríacos

La brutal acumulación de nieve ha aislado a muchos ayuntamientos y está dejando carreteras impracticables. En el valle de Sölktal, hay como unas 2.000 personas bloqueadas por el mal tiempo y los helicópteros que están de servicio por si hay una emergencia a causa de los aludes no pueden volar por este motivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las imágenes que encontramos en las redes sociales de este ‘nevadón’ verifican que en la región de Salzburgo han llegado a acumularse hasta tres metros de nieve a 2.320 metros de altitud. Los próximos días nos afectarán los restos de este temporal, pero tranquilos que no será tan efectivo en la península, donde el frío intenso llegará bastante seco. La nieve cubrirá el Pirineo y las tierras cántabricas desde cotas relativamente bajas però se acumularan pocos centímetros.