Nueva acción de ‘Greenpeace’ en Madrid contra el ‘Black Friday’

La organización ha desplegado una pancarta gigante en la Gran Vía para denunciar la ‘fiesta del consumismo’ solo tres días antes de la Cumbre del Clima
Imagen de la pancarta que ha desplegado 'Greenpeace' en la Gran Vía de Madrid | Greenpeace

 

‘Greenpeace’ ha vuelto a hacer una acción reivindicativa y muy vistosa en Madrid este viernes, 29 de noviembre. En esta ocasión, la organización ha querido denunciar la ‘fiesta del consumismo’ que, afirma, representa el ‘Black Friday’ con el despliegue de una pancarta gigante en un edificio comercial de la Gran Vía Madrileña. Unos 30 activistas de la entidad han llevado a cabo la acción.

En el cartel se puede leer ‘Consumismo = crisis climática’, e incluye la imagen del planeta Tierra con cada de enfado y una etiqueta colgando de él que dice ‘Prohibido Black Friday’, como si se tratara de una prenda de ropa. La organización denuncia así los efectos negativos que tiene esta jornada comercial con el cambio climático.   

La pancarta hace 180 metros cuadrados y la acción ha tenido lugar justo tres días antes que empiece la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid. «Esta moda que importamos de los Estados Unidos es el pico del iceberg del consumo, del que participamos masiva y compulsivamente», afirma la responsable de campaña de Consumo de ‘Greenpeace’, Celia Ojeda, en declaraciones a EFE. Además de la pancarta, varios de los activistas están entrando en los aparadores de numerosas tiendas y se quedan dentro con carteles contra el consumismo que los compradores pueden leer desde la calle. 

 

 

La acción se mantiene y ya se preparan otras

Los activistas se encuentran en un andamio encima del cartel y ‘Greenpeace’ ha afirmado que mantendrá esta acción totalmente pacífica «el tiempo que sea necesario», mientras que también ha anunciado que llevará a cabo otras acciones de este tipo en zonas comerciales de Madrid, con el fin de concienciar a la ciudadanía y hacer un «llamamiento» a los gobiernos que estarán en la COP25, que empezará en la capital española el próximo lunes, 2 de diciembre.

Los efectos del consumo en la crisis climática

Ojeda recuerda que, según los últimos datos publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente, en 2017 la industria textil generó más de 600 kilos de dióxido de carbono (CO2) por habitante, convirtiéndose en la segunda más contaminante en todo el mundo.

«Es urgente que en días como hoy y en todos los demás días del año las personas empiecen a consumir menos y los gobiernos obliguen a las empresas y a las marcas a producir menos y no ser cómplices de estos picos de consumo, que a este ritmo harán necesarios tres planetas como este en 2050», ha concluido contundentemente Ojeda.