El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Alarma en Australia por la probable desaparición del koala

La ONG Australian Koala Foundation advierte que este amistoso animal está «funcionalmente extinto» en la isla australiana, a causa de la destrucción de su hábitat
El Koala está muy amenazado en Australia por la presión humana | Pixabay

 

Dura y triste alerta de los activistas animalistas en Australia: uno de sus icónicas especies está en serio riesgo de desaparecer. ‘Australian Koala Foundation’ ha comunicado recientemente que el Koala, uno de los animales más preciados en el mundo, está en una situación de profunda amenaza, agravada con el paso de los años, hasta el punto de que podría estar «funcionalmente extinto».

Los ecologistas estiman que solo quedan 80.000 ejemplares de esta especie en Australia, pero que apenas es un 1% de los ocho millones de koalas que fueron abatidos entre 1890 y 1927 por su piel y enviados a Londres. En la actualidad, la especie ha desaparecido en 41 estados de la isla, y se reclama una ley de protección para estos animales.

 

¿Porque esta reducción tan drástica de la especie?

Un Koala durmiendo, solo existen 80.000 ejemplares en Australia | Pixabay

 

La destrucción de los hábitats del koala y la desaparición de los eucaliptos, que constituyen su principal alimento, son las principales amenazas para la supervivencia de estos preciados animales. En muchas ocasiones, son el avance de la industria y la urbanización, que invade el espacio natural de estos marsupiales, los que los ponen en peligro.

En este momento, la presencia de los koalas en el país es tan reducida que su población no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema. Se aquí lo de ‘funcionalmente extinto’. Los expertos aseguran que, durante millones de años, «estos animales han sido una parte clave de la salud de los bosques de eucalipto al comer las hojas superiores, y en el suelo del bosque, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes».

Alertan de otro riesgo que perjudica la especie, y es que al ser una población tan reducida la reproducción de los koalas sufre endogamia. Significa que, aunque siguen reproduciéndose y naciendo crías, estas pueden salir estériles o con mutaciones genéticas que amenazan su futura supervivencia.

También te puede interesar...