El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El noreste de Almería tiembla por un terremoto de 3,4 este martes

Esta madrugada pasada se ha registrado un notable temblor en el sureste de la localidad de Zurgena, ampliamente notado desde Garrucha a Cantoria y Huércal- Overa
Epicentro del terremoto de 3,4 percibido al nordeste de Almería esta madrugada de martes | IGN

 

Muchas poblaciones del sureste peninsular han vuelto a temblar por un pequeño terremoto esta madrugada de martes. La última sacudida fue hace menos de 10 días, pero esta vez el movimiento sísmico ha sido más intenso.

Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional han localizado en el municipio de Zurgena un seísmo de magnitud 3.4, al noreste de la provincia de Almería, cerca de las 4 de madrugada. Originado a tan solo 2 km de profundidad, la cuenta de twitter del 112 de Andalucía ha informado que no ha provocado daños personales ni materiales.

 

 

Curiosamente, en esta zona fronteriza con Murcia, a medianoche se había registrado un seísmo en la misma zona de magnitud 2.8 y a las 04.54 se produjo una réplica de magnitud de 1.9, según detalla el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

 

Una zona con 5 temblores de baja magnitud en casi 2 semanas

Aunque en el 112 no se han registrado llamadas relacionadas con el temblor, los expertos de la zona sí han comprobado en su ronda habitual que ha sido sentido en otros municipios de la provincia de Almería como Albox, Vera, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Cantoria y Huércal-Overa. En ningún caso se han producido daños de tipo material ni tampoco personales.

Desde el IGN se ofrece a los a los vecinos del lugar a contestar un cuestionario macrosísmico, a partir de la información del cual se dará una intensidad definitiva. En él pueden relatar qué hacían en el momento, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo. Por la información que se dispone hasta ahora, este terremoto ha llegada a ocasionar una intensidad de grado 3 en una escala hasta 10.

Mapa con las localidades que han notado el temblor | IGN

 

Este sector de Almería ha registrado casi una decena de temblores este último mes, 5 movimientos sísmicos han sacudido la población en las últimas 2 semanas. Al noroeste de Antas se produjo el más fuerte hasta ahora más reciente, el pasado 27 de mayo, con una magnitud de 2.7 y una profundidad muy superficial. Nos debemos remontar en abril pasado para encontrar un terremoto de mayor magnitud.

 

También te puede interesar...