El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

GOTA FRÍA

Más de 250 l/m2 provocan graves inundaciones al norte de Alicante

Aparece una cría de ballena común varada en una playa de La Coruña

Una cría de ballena de unos seis metros de longitud ha aparecido viva, atrapada este miércoles en la playa de Nemiña, en el municipio de Muxía. Sin embargo, ha muerto por la tarde
Una ballena rorcual común varada en una playa de Galicia, en un caso anterior | EFE

 

Una cría de ballena común de unos seis metros de longitud, y entre 2.000 k y 3.000 kg de peso, ha aparecido varada este miércoles en la playa de Nemiña, en el municipio coruñés de Muxía, al noroeste de Galicia. No es un hecho aislado, cada año se avistan mar adentro ejemplares iguales o mayores, y unas pocas pobres se pierden en los puertos o encallan en la arena.

Según han informado efectivos de Protección Civil a la agencia Europa Press, el aviso se recibió sobre las 10.30 horas de la mañana y, al lugar se han desplazado miembros de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA). Estos biólogos han intentado ayudar al animal a salir de la arena pero ha muerto durante la tarde.

El presidente de CEMMA, Alfredo López, ha explicado a los medios locales que las posibilidades de supervivencia de estos ejemplares cuando varan en las costas eran muy bajas. La ballena será retirada de la playa a lo largo del jueves. Normalmente, los ayuntamientos encargan las tareas a una empresa de gestión de residuos que realiza la incineración del animal.

Los partos de ballenas tienen lugar en los meses de diciembre, enero o febrero y es en esta época cuando pueden aparecer varados ejemplares cría de esta especie. La madre le enseña donde hallar los mejores sitios para alimentarse cuando sea autónoma.

En diciembre, cuatro ejemplares aparecieron en la costa gallega

Las ballenas tienden a viajar en familia o en grupos | Edmaktub

 

Los expertos hipotetizan que tal vez la madre haya tenido algún problema y terminara muriendo, interrumpiendo de ese modo el periodo de lactancia. Si se consigue que la ballena vuelva al agua, como el animal depende de su madre, podría sufrir más problemas. Este hecho obliga algunas veces a los miembros del CENMA o a voluntarios de Protección Civil a organizar turnos vigilancia por si vuelve a varar en otro lugar distinto de la costa.

Asimismo, López ha recordado que en el pasado mes de diciembre aparecieron cuatro ejemplares similares en otras zonas de la costa gallega, cuestión que ha atribuido a la frecuencia con la que las ballenas comunes se desplazan por las aguas situadas frente al litoral de Galicia.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!