TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Cientos de peces flotan muertos en el canal de un parque de Gijón (Asturias)

Tras el desastre ecológico del Mar Menor, este suceso tiene algunas similitudes: parece que los peces han muerto a causa de la falta de oxígeno en el agua
El agua del canal de El Molín está plagado de pequeños peces muertos | Archivo

Nuevo incidente ambiental en nuestra geografía española. Los últimos días han aparecido en un parque de Gijón una gran cantidad de peces flotando en el agua. La principal hipótesis del estado en que está el Canal del Moín, en el parque Isabel la Católica, es la falta de oxígeno en el agua porque el cauce del canal se ha reducido notablemente.

Según informa el Ayuntamiento, diferentes tramos de este canal se habrían taponado a consecuencia del último temporal de lluvias registrado en la ciudad, por lo que el agua llevaría varios días sin correr con normalidad.

A causa de este atasco, los peces que habitan en esta zona no habrían dispuesto del nivel de oxígeno necesario para la vida, acabando por morir y flotar a la superficie, tal como los vecinos de Gijón los han encontrado. La regidoría de Medio Ambiente descarta que se trate de un episodio de contaminación.

 

La limpieza del canal del Molín una actuación prioritaria

El ayuntamiento publicaba un comunicado horas después que se denunciase el mal estado del agua del parque: «El paso de agua al canal se redujo a raíz de las inundaciones registradas en el parque de Isabel la Católica hace una semana y, ante la previsión, nuevamente, de lluvias consecutivas, el caudal del canal estaba sensiblemente mermado. Ello, sumado a la cantidad de lodo que acumula la zona debido a la falta de limpieza de los últimos años, provocó la disminución de oxígeno y la muerte de los peces».

Las autoridades municipales resaltaban el hecho de que la limpieza del Canal del Molín es una de las actuaciones enmarcadas en las intervenciones previstas en el parque, todas ellas recogidas en el Plan de Barrios presentado el pasado martes, que recibirá una inversión de entorno a 1,6 millones de euros, según informa ‘El Comercio’.

Comentarios
Toni
Lamentable y muy doloroso ver esto y k al ser humano no le interesa y no haga nada para evitarlo....está imagen me ha destrozado el día
Gulia
Pasamos del sufrimiento de las personas . Imposible que los peces sean motivo de preocupacion .