PREVISIÓN

Tregua de frío invernal en la Península este martes por la llegada de un frente cálido

ASTRONOMÍA

Las imágenes del hipnótico tránsito de Mercurio por delante del Sol

Un astronauta advierte que ha visto «desiertos avanzar y glaciares derretirse» desde el espacio

El italiano Luca Parmitano, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) alerta los cambios en la apariencia de la Tierra debido el Cambio Climático son visibles desde la Estación Espacial
Vista del desierto del Sáhara y el río Nilo desde la Estació Espacial Internacional | NASA

 

El astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano, ha lanzado una advertencia desde la Estación Espacial Internacional (EEI) sobre los estragos del cambio climático: «En los últimos años he visto desiertos avanzar», alerta. Lo que ha observado en el espacio es una prueba indiscutible de cómo evoluciona el mundo bajo la huella humana.

En una rueda de prensa este lunes, el piloto y científico italiano ha respondido a una de las preguntas más repetidas sobre si se aprecian o no los efectos de la crisis climática a 400 kilómetros del planeta: «La EEI es una de las plataformas que pueden ofrecer conocimientos sobre lo que implica el calentamiento global», reconoce.

Parmitano ha resaltado los datos aportados sobre este problema por el programa de observación terrestre de la ESA, pero al mismo tiempo ha afirmado que los cambios en la apariencia del planeta son también perceptibles desde las ventanas de la Estación Espacial.

 

El Cambio climático ha alterado notablemente algunos lugares en los últimos 6 años

La opinión del cosmonauta italiano sobre este grave problema es muy impactante. «Desde la EEI podemos hacer observación humana y lo que puedo decir es que yo he visto en mis fotografías y las de mis compañeros en los últimos 6 años auténticos cambios. He visto desiertos avanzar y glaciares derretirse».

Por eso, seguirá divulgando fotos en sus redes sociales y alertando sobre este fenómeno: «Espero que nuestras palabras y mirada puedan ser compartidas para alarmar a la gente y advertir de verdad sobre el enemigo número uno hoy: el calentamiento global», asevera Parmitano.

 

Destina un toque de atención a los políticos

También tiene consejos para los líderes políticos en la rueda de prensa de sus investigaciones. «Espero que pueda animar a nuestros líderes a hacer todo lo posible, no cualquier cosa, para mejorar la cosa o invertirla. No sé si es posible invertirlo, pero debemos hacer todo lo posible para reducirla y detenerla», ha opinado.

Parmitano es un experimentado astronauta siciliano de 42 años que, tras la rueda de prensa, vuelve al espacio para llevar a cabo la misión Beyond ('Más allá'), que consistirá en realizar decenas de experimentos para marcar los pasos de las futuras misiones espaciales, como por ejemplo el retorno del hombre a la Luna o la primera expedición humana a Marte.

También te puede interesar:

Comentarios