INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Muere atropellado uno de los linces más antiguos del Parque Natural de Doñana

‘Esencia’ se trata del tercer ejemplar de lince ibérico que muere en una carretera del Parque Natural de Doñana recientemente
Una cría de lince, un animal considerado durante mucho tiempo en peligro de extinción | ARCHIVO

 

Trágica noticia medioambiental la que nos llega desde el Parque Natural de Doñana tras el atropello mortal de otro lince ibérico. El número de siniestros de este tipo ha aumentado estos últimos meses en esta zona, restringida entre España y Portugal, considerada como el hábitat natural de esta especie.

El atropello del animal, cuyo nombre era ‘Esencia’, tuvo lugar concretamente en la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo. Esta reserva se encuentra ubicada en el municipio de la Puebla del Río (Sevilla). Se trata de la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe, las marismas del Guadalquivir y arrozales de Isla Mayor, junto a la desembocadura del río Guadiamar.

Los restos del animal han sido trasladados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS), donde se llevará a cabo la necropsia.

 

Familia de linces, en su hábitat natural del sur de la península | OAPN-MAPAMA

 

Preocupación por el aumento de atropellos de linces

El hecho de que sean varios los ejemplares de lince ibérico en el entorno de Doñana y que se trate de una especie en peligro de extinción hace que la situación sea alarmante. Anteriormente murieron dos hembras en las localidades de Chucena e Hinojos (Huelva). El año anterior finalizó con el segundo año peor de la historia de lince ibérico.

Como contrapartida, se estima una situación optimista debido a la elevada natalidad de la especie que se está teniendo actualmente. Haciendo una pincelada de las estadísticas, la población llegó a un mínimo histórico en el año 2002. Desde entonces, gracias al plan de recuperación de la especie se ha logrado un aumento constante en la cifra de animales en libertad. En el año 2015 pasó de estar catalogada como especie ‘en peligro crítico’ a especie ‘en peligro’.

Las cifras actuales de la población de la especie están muy lejos de los 5.000 ejemplares de la década de los sesenta del siglo anterior. Este año hay una propuesta para agilizar la ejecución de las obras en los puntos negros donde se encuentran varias muertes.

 

 

Comentarios