El aumento de gatos asilvestrados reduce un 20% la colonia de vencejos en España

Esta clase de golondrina, depredador natural del mosquito tigre, va a camino de desaparecer por culpa los gatos salvajes. ANECPLA alerta que la población ha disminuido una quinta parte en 20 años
Fotografía de un ejemplar del vencejo, la especie amenazada por los gatos salvajes | ANECPLA

 

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha informado recientemente que el aumento de gatos asilvestrados, abandonados y que se han vuelto salvajes, está provocando la desaparición del Vencejo, una clase de golondrina, en nuestro país. Son la comida preferida de los gatos callejeros, que según los datos de esta plataforma ambientalista la especie víctima ha bajado un 20% en los últimos 20 años.

La entidad pide a los ciudadanos que no alimenten de forma descontrolada a estos gatos, recuerda que esta golondrina es un depredador importante de mosquitos peligrosos para la salud, como el mosquito tigre que puede transmitir el virus del dengue o el zika. Una pareja de vencejos es capaz de comerse hasta 500.000 mosquitos en una temporada.

Por otro lado, la directora de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, ha señalado que el número de gatos callejeros ha aumentado abismalmente en los últimos años debido al alimento que la gente les ofrece. Este hecho puede provocar nuevos casos de enfermedades que transmiten los gatos como la toxoplasmosis, la rabia, entre otras.

«Un descontrol de la población de gatos callejeros puede traer consigo importantes y peligrosas consecuencias a nivel global» advierte ANECPLA. Según un informe de SEO Birdlife, en Canadá los gatos salvajes matan a más de 100 millones de aves, amenazando la fauna nativa.

 

Preservar la población de vencejos y gorriones para no sufrir el mosquito tigre

Las golondrinas como el vencejo comen 500.000 mosquitos al año | Archivo

 

De la misma forma, en España, esta situación se está convirtiendo en un problema de primer orden ya que estos depredadores se alimentan de aves como el gorrión o el vencejo que, a su vez, se alimentan de mosquitos y evitan la saturación de plagas tan perjudiciales como la del mosquito tigre. Igualmente, destaca que, si se toman medidas necesarias de control y gestión, las colonias de gatos salvajes pueden disminuir su presencia en un 45%.

La entidad ambientalista añade que los restos de comida que la gente da y que los gatos callejeros se dejan suponen una fuente alimenticia también para otras especies que se consideran plagas como las cucarachas y las ratas.

El vencejo común es un aliado natural contra los mosquitos, que pasa 10 meses al año volando, duerme en el aire y solo se posa en nido durante la época de reproducción, el momento que los gatos aprovechan para para lanzarse sobre ellos. Para evitar esto, los expertos recomiendan dejar de alimentar a estas colonias asilvestradas, un gesto que aumentará la calidad de vida de los vecinos. Y recuerdan que existen grupos profesionales contratados por Ayuntamientos que alimentan controladamente a estos gatos callejeros.

 

El punto de vista de una plataforma animalista

Por su parte, la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana declara a EspañaDiario que las afirmaciones anteriores pueden crear alarma social e incluso animar a realizar actos de maltrato animal contra los gatos callejeros, porque la delegación valenciana de SEO/ Birdlife asegura que los felinos no son responsables de la desaparición de los vencejos.

La agrupación proteccionista denuncia una serie de declaraciones polémicas de la asociación ANECPLA. Primero que son necesarias las colonias felinas y las alimentadoras de gatos para controlar la población de estos, porque proporcionan comida para reducir la predación, se ocupan de la esterilización y de la salud de los gatos callejeros con la ayuda en algunos casos de servicios sociales y ayuntamientos, y permiten controlar las plagas de insectos y ratones.

Según los animalistas, siempre hay un mantenimiento de la higiene de una colonia por parte de una organización gestora. Sin cuidadoras de gatos no se estabilizaría una colonia, no se reduciría la agresividad de estos o erradicar las enfermedades que pueden ocasionar. Por otro lado, los animalistas defienden con SEO/ Birdlife que el declive del vencejo es debido a los insecticidas, a la falta de alimento (el mosquito tigre no es su dieta) y la desaparición de lugares de nidificación, generalmente por obras.

Terminan por culpar a la raza humana como el culpable de la reducción de esta especie de golondrina mediante los efectos de la contaminación urbana, la destrucción del ecosistema y el origen de enfermedades.

También te puede interesar:

Comentarios