Cada vez más las aves construyen sus nidos con la basura humana

Varios estudios científicos ratifican la relación directa entre el impacto ambiental de nuestra sociedad y la presencia de residuos en nidos de aves
El cisne ha construido el nido con restos de basura humana, un hecho cada vez más recurrente | Wikipedia

El mundo natural se está llenando de basura e incluso llega hasta al principio de la vida, en los espacios donde las aves incuban sus crías. La mano del ser humano y su impacto en el medio ambiente están detrás de la cantidad de residuos, cada vez mayor, que las aves incorporan a sus nidos, según una investigación internacional en la que participan expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según informa la Agencia Sinc, el trabajo se ha publicado en la revista ‘Environmental Pollution’ y se trata de una recopilación de 25 investigaciones realizadas hasta la fecha sobre el tema. En conjunto, muestran el aumento de la contaminación humana en el ecosistema de las aves mediante el Índice de Huella Humana o huella ecológica.

«Nuestro estudio implica que la incorporación de basura a los nidos es una de las respuestas de las aves a esta huella humana. Los cambios en el entorno natural pueden implicar una disminución en los materiales naturales que las aves usan para construir sus nidos, forzándoles a utilizar materiales humanos como pueden ser las basuras», explica José I. Aguirre, investigador del Departamento de Biodiversidad Ecología y Evolución de la UCM.

El investigador añade que los escombros abandonados por nuestra sociedad que más se incorporan en los nidos contienen aluminio y, sobre todo, plástico, en forma de cuerdas o de restos como ropa, colillas de cigarrillo y un largo etcétera de residuos.

Las aves terrestres reutilizan más residuos que las aves marinas

La investigación detalla que los datos analizados corresponden a 10.790 nidos pertenecientes a 51 poblaciones de 24 especies de aves de todo el mundo. «La probabilidad de incorporación de basura es más alta en las especies terrestres que en las marinas», señala Aguirre, si bien aprecia que el número de estudios sobre especies marinas es superior al de las terrestres.

Las aves incorporan la basura por diferentes razones, según el experto: como un sustituto de los materiales naturales porque no los encuentran, para fortalecer las estructuras, repeler insectos y hasta como método de seducción decorando el nido con plásticos llamativos.

Los biólogos que cuantifican los efectos de esta basura en la vida cuotidiana animal concluyen que hay de que detener la presión humana sobre el planeta. «La contaminación ambiental se incrementa en la misma proporción que las consecuencias negativas y el riesgo ecológico ambiental».