TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

Avistan por primera vez en el Cantábrico una rara especie de ballena

Los hechos tuvieron lugar en el Golfo de Vizcaya, donde se fotografió a este cetáceo, uno de los más misteriosos y que los científicos desconocen prácticamente
Ejemplar de zifio o ballena picuda de True | PixaBay

El zifio o ballena picuda de True (Mesoplodon mirus) forma parte de la familia de cetáceos más grande, pero aun así es uno de los mamíferos más desconocidos del mundo y sólo ha sido avistado con vida en contadas ocasiones.

Se conocen 22 especies de zifios, aunque de 17 de ellas, entre las que figura el zifio de True, apenas hay información. Eso se debe a que permanecen sumergidos en el océano durante mucho tiempo y a grandes profundidades. Algunas especies pasan el 92% de su tiempo bajo el agua, y son capaces de aguantar hasta dos horas a unos tres kilómetros de profundidad, todo un récord. Sus salidas a la superficie entre inmersiones son escasas y muy breves, y a diferencia de los delfines, no realizan saltos acrobáticos, por lo que es muy difícil avistarlos.

Es por este motivo, que el reciente avistamiento en costas españolas, en concreto en el Golfo de Vizcaya, ha sido el primer avistamiento concluyente de esta especie de ballena rara. Las imágenes tomadas durante un viaje de fotografía de vida silvestre en julio de 2018 han brindado a los conservacionistas la oportunidad de estudiar esta especie con nuevos y exquisitos detalles.

La ballena picuda de True es uno de los mamíferos más desconocidos del mundo | Twitter

Imágenes únicas

Los investigadores analizaron las imágenes y descubrieron una característica física inusual en un animal: dos dientes sobresalientes adicionales aparecían detrás del par de colmillos normales. Esta es una observación única, nunca antes registrada en zifios de True, según la investigación publicada en PeerJ- Journal of Life and Environmental Sciences.

James Robbins, autor principal del artículo, dijo en un comunicado que «raramente se informa que esta especie se haya visto en el Atlántico nororiental, y la mayor parte de la información muy limitada que tenemos, proviene de individuos varados en las playas.» Esta investigación confirmó la primera evidencia concluyente de que las ballenas de pico de True habitan el Atlántico nororiental.

El primer vídeo de la historia de esta ballena

El zifio de True fue descrito por primera vez en 1913 por Frederick W. True, conservador del antiguo Museo Nacional de EEUU, tras examinar a una hembra adulta que el año anterior había quedado varada en la Bahía de Beaufort (Carolina del Norte). Desde entonces son raras las ocasiones en las que han sido observados con vida y tampoco son abundantes los ejemplares hallados tras quedar varados.

Hace dos años, un equipo de investigadores presentaron el primer vídeo submarino en el que aparecían tres de estos esquivos cetáceos. También se pudo fotografiar la primera cría de esta ballena. En el vídeo se puede identificar a tres hembras de esta especie de zifios, ya que no tenían dientes en la mandíbula inferior, a diferencia de los machos que sí tienen.

Los zifios se alimentan succionando o agarrando a sus presas, sin necesidad de usar los dientes. Esto sugiere que los dientes son utilizados para los enfrentamientos entre machos, al igual que los grandes cuernos de los ciervos.