El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los babuinos tienen la llave para el trasplante de corazón de cerdo a humanos

Cuatro babuinos han sobrevivido 3 meses con un nuevo corazón en una prueba para futuros trasplantes
El ensayo médico se ha hecho con babuinos | Pixabay

 

El trasplante de corazón de cerdo será una alternativa dentro de 25 años en caso que no haya donantes. Se están haciendo pruebas en simios para comprobar la resistencia a este órgano ajeno al cuerpo. Cuatros babuinos han sobrevivido al menos tres meses después de hacer esta operación y recibir un corazón de cerdo.

Hasta ahora, los babuinos que recibían esta operación habían sobrevivido 57 días. Pero recientemente se ha publicado en ‘Nature’ un estudio de un equipo de investigadores alemanes y suecos, dirigidos por Bruno Reichart, de la Universidad de Múnic, en el que se detalla el éxito de alargar notablemente la adaptación al nuevo órgano.

 

¿Quién recibiría el trasplante de corazón de cerdo?

Se aplicaría esta operación a los pacientes humanos con insuficiencia cardiaca terminal. Solo en Estados Unidos se calcula que en 2030 habrá más de 8 millones de personas en esta situación. Porque muchos pacientes morirán antes de encontrar un donante compatible, se apresuran las pruebas con especies de características genéticas parecidas a los humanos.

Se han usado en el estudio corazones de cerdos modificados genéticamente para mejorar la compatibilidad. Los investigadores operaron a 16 babuinos y finalmente cuatro continuaban vivos después de 90 días, tiempo que se habían propuesto los científicos. Dos llegaron a vivir con el nuevo corazón 195 días desde el trasplante.

Consiguieron este logro histórico innovando el método de conservación del corazón, bombeándole una substancia a 8º que, hacia la función de sangre, y administrando al babuino fármacos reducir la presión arterial y que se pareciese al de los cerdos y para evitar el crecimiento excesivo del órgano.

 

Más pruebas para autorizar el primer trasplante en un humano

Aunque estas mejoras son positivas para un trasplante final de este corazón a una persona, los expertos explican que deberán exigir supervivencias más duraderas que hasta ahora. Hará falta también más precaución por la posible infección de virus porcinos al sujeto operado.

Las mejoras aplicadas con este trabajo podrían practicarse en los trasplantes entre humanos. Además, existe la opción de mejorar los dispositivos para mejorar la circulación de la sangre en enfermos con insuficiencia cardíaca, y se evitarían así los dilemas éticos por usar órganos de cerdos transgénicos.

De una forma u otra, estas pruebas con babuinos son muy buenos pasos a favor de los ‘xenotrasplantes’, cuando se implanta un órgano en una especie diferente.