Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La bajada de temperaturas y cambios en el viento favorecen las labores de extinción en Gran Canaria

Se prevé que a lo largo de la tarde algunos de los aproximadamente 10.000 vecinos desalojados de diez municipios, 706 en albergues, puedan ir regresando a sus viviendas
El incendio de Gran Canaria empieza a remitir este martes porque han cambiado las condiciones ambientales | Archivo

 

El viento y la bajada de temperaturas han favorecido las labores de extinción a lo largo de la noche pasada en el incendio que ya ha quemado 12.000 hectáreas de la isla de Gran Canaria, según ha confirmado el presidente canario Ángel Víctor Torres.

«Las temperaturas han bajado y, si todo va bien, hoy será un día en el que puedan darse muy buenas noticias a la sociedad porque la noche nos ha dado un excelente respiro», ha indicado el jefe del ejecutivo autonómico en una entrevista a la Cadena COPE. En la zona han trabajado durante las últimas horas 16 medios aéreos, junto a dos de coordinación, así como 700 efectivos terrestres de diferentes unidades, de los que unos 350 lo hacen directamente en la extinción del fuego.

 

 

 

Aunque la zona sur del gran incendio forestal que afecta la isla es la que preocupa más porque es donde menos han bajado las temperaturas y la humedad es menor, el frente del norte podrá controlarse durante hoy martes y los vecinos de esta parte podrán regresar a sus hogares. En el frente sur, la situación sigue siendo compleja y las condiciones pueden favorecer la progresión del fuego hacia la reserva protegida de Inagua, así como hacia los municipios de La Aldea de San Nicolás, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Extensión y localización del gran incendio forestal de Valleseco | Europa Press

 

Una línea de investigación sobre el origen del fuego

Respecto a viviendas afectadas, el presidente de Canarias señaló que en el municipio de Gáldar sí ha habido casas que han sufrido las llamas de este fuego. En cuanto al origen del fuego, Torres ha indicado que es una cuestión que se encuentra en proceso de investigación, después de que la isla haya sufrido tres incendios en una semana escasa, los dos anteriores por imprudencias o provocados. Este último se inició en un punto diferente que no tiene relación con alguno y se investiga si alguien también lo provocó.

Torres manifestó por último que ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la necesidad de mantener medios en la isla hasta no extinguir el fuego, el de mayor tamaño esta temporada en España y en los últimos 3 años. El incendio tiene un perímetro de 78,8 kms y obliga a cortar 21 carreteras.

También te puede interesar:

Comentarios