El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

GOTA FRÍA

Más de 250 l/m2 provocan graves inundaciones al norte de Alicante

Aparece muerta otra ballena en una playa de la Coruña

El cadáver de un ejemplar macho de gran ballena común ha aparecido este sábado varado en la playa de Balarés, en el municipio coruñés de Ponteceso, tres días después de un avistamiento similar
Una ballena roncual común varada en una playa de Galicia, en un caso anterior | EFE

 

A lo largo de la lluviosa mañana del sábado, en las costas gallegas, en medio de un temporal fuerte de mar, los vecinos de Ponteceso (Coruña) descubrieron una gran ballena muerta de 16 metros de largo. El alcalde espera que el esqueleto pueda ser exhibido en el museo municipal.

Tras recibir el aviso de un particular, el personal municipal y efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Ponteceso se desplazaron al punto. Además, informaron del hallazgo a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA).

El alcalde ha explicado a la agencia Europa Press que los trabajos se centraron «en acercar al animal lo más posible» a la zona seca y «lejos del agua». «Seguiremos los consejos de los biólogos y de las autoridades de la Xunta y del Estado para efectuar los pasos que nos vayan recomendando desde el punto de vista sanitario», ha indicado.

El regidor ha explicado que el Ayuntamiento de Ponteceso está interesado «en quedarse con el esqueleto de la ballena en el museo municipal» tras efectuar el correspondiente proceso para retirar la parte orgánica y dejar solo los huesos.

 

El segundo cetáceo retirado en una semana

La aparición de esta ballena tiene lugar después de que el pasado miércoles una cría de ballena común apareciese en la playa de Nemiña, en Muxía, un ayuntamiento también situado en la Costa da Morte. Precisamente, preguntado sobre el aumento de casos de aparición de cetáceos en la costa gallega, el presidente de CEMMA, Alfredo López, ha explicado que estos se pueden deber a un cambio de ruta» de esta especie.

En este sentido, ha destacado que desde el pasado mes de diciembre ya es el séptimo ejemplar de ballena que aparece varado en las costas gallegas, hecho que coincide con un aumento de los avistamientos de esta especie en aguas próximas al litoral de Galicia.

El CENMA apunta que seguramente las ballenas han cambiado de ruta y no bajan tanto al sur como anteriores temporadas, lo que aumenta su frecuencia en la costa gallega. No se debería a un aumento de los ejemplares de esta especie.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!