Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los bañistas salvan una ballena varada en una playa de Foz

Con la ayuda de las manos de los vecinos y los cuerpos de seguridad, junto con una marea favorable, el cetáceo pudo alejarse de la arena
Imagen de la ballena atrapada en la arena de la playa de Xuncos, que gracias a los bañistas se pudo liberar | Protección Civil Foz

 

La gente que se acercó a la Playa de Xuncos en las últimas horas de la tarde de ayer martes fueron testigos de un curioso operativo de rescate. Vecinos de Foz (Lugo) lograron salvar una ballena varada en la playa al devolver al mar al cetáceo, que se había aproximado peligrosamente a la costa y finalizó en el arenal.

El 112 de Galicia tuvo constancia de los animales a las 18.30h del martes cuando recibió la alerta del avistamiento de dos cachalotes muy cerca de la Playa de las Polas, en el ayuntamiento lucense de Foz. En un principio, «los animales fueron vistos en su hábitat natural y no presentaban peligro para la navegación marítima ni ponía en riesgo su seguridad», ha indicado el cuerpo autonómico de Protección Civil.

 

Probablemente una de estas ballenas llegó a vararse en la playa

Sin embargo, horas más tarde, a las 22:30, se comunicó al Centro integrado de Atención a las Emergencias, que una ballena viva había sido encontrada en la Playa de Xuncos, a poca distancia del primer avistamiento.

Así, los gestores del 112 Galicia pusieron los hechos en conocimiento de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) y de los miembros de Protección Civil de Foz, que tras llegar al lugar, confirmaron que entre varios vecinos habían sido capaces de devolver al animal al mar, puesto que «las condiciones marítimas eran favorables para realizar el operativo», han señalado las mismas fuentes.

El susto del cachalote terminó bien gracias al empeño de los bañistas y vecinos del lugar por rescatarlo. Ahora debe seguir su ruta migratoria hacia aguas más templadas y abundantes de alimento.

Comentarios