La indignación popular por los incendios en la Amazonia extiende algunos bulos

La etiqueta #PrayForAmazonas se ha convertido en un canal mundial de mensajes solidarios y críticas contra el presidente de Brasil por su gestión, aunque no todo lo que se comparte es verdad
Los fuegos en la Amazonia están provocando indignación y crean bulos para dramatizar la situación | Archivo

 

El terrible incendio de la Amazonia devora su rica selva, el pulmón verde del mundo, poniendo en peligro su extraordinaria biodiversidad y la sorprendente población nativa, en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que los movimientos ecologistas acusan a la incompetencia y los intereses económicos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Miles de personas y ONG protestaron este viernes ante las embajadas brasileñas de todo el mundo contra el pasotismo de Bolsonaro y el ataque dialéctico que repite los últimos días, quien insinúa agresivamente que las ONG podrían ser las responsables de los incendios provocados en la selva amazónica, que se extiende de Brasil a Perú y Colombia. Sin embargo, reconoce que estas sospechas no están probadas.

Ante este desastre medioambiental, miles de personas se pronuncian por las redes sociales mediante el 'hashtag' #PrayForAmazonas enviando mensajes críticos, mensajes solidarios, información, etc., que la han convertido como tendencia global.

Tanto en Twitter como en Instagram muchos famosos han mostrado los últimos días su rechazo hacia el incendio de la Amazonia. La avalancha de mensajes e información es tan brutal que hay gente que se aprovecha para compartir mentiras e imágenes falsas de lo que está pasando.

 

Desvelamos los bulos sobre el incendio que circulan por internet

Los encargados de verificar las fuentes de información de la Agencia AFP han registrado algunos bulos que desprestigian la campaña de solidaridad a las víctimas de este desastre natural. Hay fotos y situaciones descontextualizadas de otros incendios y otros años. Por ejemplo, hay falsos rumores protagonizados por animales calcinados:

 

 

También corren falsas informaciones de lluvias que apagan el fuego, cuando en realidad hace más de 20 días que las llamas se extienden descontroladas y parece que finalmente intervendrá el ejército de Brasil para apagarlas.

 

 

O también hay quien envía vídeos de indígenas que corren entre el fuego para salvar animales y están fuera de lugar y momento. Incluso, los famosos se equivocan con las imágenes que comparten y manipulan la realidad. Estos son algunos ejemplos:

 

 

Comentarios