INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Terremoto de magnitud 3 en Villanueva de San Juan (Sevilla) tras otros tres de más de 3 grados en 24 horas

Un nuevo temblor se ha sentido en la comarca entre la Puebla de Cazalla y Villanueva de San Juan, después de uno de 3,6 ayer miércoles. Es el cuarto con una magnitud superior o igual a 3 grados en el mismo día
Una abundante actividad sísmica está afectando el entorno de La Puebla de Cazalla estas últimas semanas | Archivo

 

ACTUALIZACIÓN 19/09/2019 | 10.38

Un nuevo terremoto de magnitud 3 ha sido sentido en la noche de este miércoles al noroeste de la localidad sevillana de Villanueva de San Juan, horas después de que se produjera otro de 3,6 grados y de los dos registrados poco antes de 2,8 y 3,2 grados en el vecino municipio de La Puebla de Cazalla.

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha señalado a Europa Press de que este seísmo no ha provocado avisos o llamadas de alerta por parte de los ciudadanos como si sucedió en los anteriores temblores, que alcanzaron una intensidad de 4 grados en una escala hasta 12. La cadena de temblores que se inició hace varias semanas no está ocasionando incidencias.

 

 

ACTUALIZACIÓN 16.05

Tras el pequeño terremoto de esta mañana, en la misma zona se han originado tres temblores más de magnitud superior a los 3 grados a partir del mediodía hasta el último a las 15.38. El más intenso ha sido este, con una magnitud de 3,6, localizado al oeste de Villanueva de San Juan, percibido ampliamente por la población de Pruna y el Saucejo, aunque no se reportan daños materiales.

Con tal temblor se intensifica una anomalía sísmica que empezó hace varias semanas y cobra más inquietud esta semana con 4 terremotos fàciles de sentir en las casas y uno de 3,9 el pasado lunes.

 

 

NOTICIA 18/09/2019 | 11.30

Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional han detectado un nuevo temblor este miércoles a primera hora en las cercanías de la Puebla de Cazalla, en el este de Sevilla. Ha tenido una magnitud de 2,8 grados en la escala de Richter en una profundidad de 3 km, y se suma a una extraña cadena de leves terremotos que empezó la semana pasada.

 

 

La mayoría son imperceptibles para la población de la comarca, los de mayor intensidad llegan a una magnitud de 3, pero lo que parece inusual es que en algo menos de una semana se han producido una treintena en un territorio muy reducido, 13 de los cuales de magnitud superior a 2,5 en tan solo tres días.

 

Inquietante cadena de temblores entre la Puebla de Cazalla y Villanueva de San Juan

Mapa del enjambre sísmico que afecta esta comarca de Sevilla la última semana | IGN

 

Este fenómeno se llama ‘enjambre sísmico’ y es muy frecuente en zonas volcánicas como en las Canarias, donde una cámara magmática está en constante llenado de lava, lo que deforma la superficie terrestre y provoca numerosos terremotos de diferente intensidad. En esta zona de Sevilla que se sepa no hay ningún volcán activo, por lo tanto, estos numerosos temblores se deben a una falla tectónica activa.

La falla está liberando energía en muchas ocasiones por lo tanto no se debería generar ningún fuerte terremoto entre estos pueblos, pero aun así esta acumulación repentina de tantos temblores en pocos días produce cierta inquietud a los geólogos. El último fuerte microseísmo tuvo lugar en el oeste de Villanueva en la madrugada del lunes, con una magnitud de 3,9 y 4 grados de intensidad en toda la comarca, e incluso se percibió en la ciudad de Sevilla.

Quien sabe si en los próximos días estalla otro temblor más fuerte o un terremoto como el que sucedió hace algunos años en Lorca. Los geólogos de la zona están alerta, pero es una posibilidad bastante remota.