El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El cambio climático, la gran amenaza para la agricultura del Mediterráneo

Así lo alerta un informe de la Comisión Europea que analiza los posibles efectos del calentamiento global en todo el mundo
Archivo | Arxiu

 

El cambio climático ya es una realidad y cada vez son más las consecuencias nefastas que podemos sufrir los humanos y todo el medio ambiente. Un reciente informe publicado por la Comisión Europea destaca que el calentamiento global, acelerado por la contaminación, puede tener un efecto especialmente devastador para la agricultura del Mediterráneo, incluyendo la costa española. Esto tendría consecuencias directas en la economía, debido a que estas tierras viven de la exportación de sus productos cultivados.

El informe, que se llama ‘Climate change on your plate’, pone su acento en las graves consecuencias del cambio climático en el sector agrícola. El estudio destaca que la calidad de los productos fruto de la producción agropecuaria se podrían ver reducidos de forma «considerable». Una situación que, en unos años, pondrá en riesgo la viabilidad del sector agroalimentario. En este sentido, Europa ya sufre las consecuencias del calentamiento global después de que, este pasado verano, los factores meteorológicos extremos redujeran en un 8% la producción de cereales en el continente.

 

La contaminación acelera el cambio climático | Archivo

 

El cambio climático afectará especialmente la zona del Mediterráneo

El informe analiza los efectos del cambio climático en todo el mundo, pero posiciona especialmente el sur del Mediterráneo como una de las zonas más vulnerables a nivel mundial en cuanto a las consecuencias más negativas del calentamiento global. El hecho de que las costas mediterráneas sean las más afectadas se debe sobretodo porque cada vez hay más sequías extremas, hay riesgos para la seguridad alimentaria y la salud humana y se pierde la biodiversidad.

Según el estudio, los efectos del cambio climático en el Mediterráneo estarán por encima de la media global, con efectos devastadores en el sector agrícola y también en el bienestar de los humanos. En este sentido, la Unión Europea ya se ha puesto a trabajar para proteger con ayudas a los agricultores que sufren los efectos del cambio climático. Algunos de estos datos ya se dieron a conocer en la Cumbre del Clima celebrada en Polonia (COP24) en diciembre