El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La nueva crisis que aumenta las diferencias entre ricos y pobres se llama Cambio Climático

Un estudio indica que la subida de las temperaturas está incrementando aún más las distancias entre los países desarrollados y los del tercer mundo
La contaminación está acelerando el cambio climático | Cedida

 

Las diferencias entre los países pobres y los ricos siempre han sido muy grandes, pero ahora hay un factor que hace que estas distancias sean aún mayores. Se trata del cambio climático, debido a que el aumento de la temperatura a causa del calentamiento global también implica una subida de las desigualdades económicas.

Así lo concluye un estudio de investigadores de California, en Estados Unidos, publicado en la revista 'PNAS'. El trabajo ha consistido en mirar cuál habría sido la evolución del PIB entre los años 1961 y 2010 en varios países si el cambio climático no existiera, y la conclusión ha sido que el aumento de las temperaturas ha provocado muchos problemas económicos en los estados más cálidos y pobres.

El estudio, liderado por los investigadores Noah S. Diffenbaugh y Marshall Burke, de la Universidad de Stanford, afirma que el cambio climático beneficia a los países donde hace más frío y son más ricos, a diferencia de los pobres y más cálidos.

 

Los países pobres sufren especialmente los efectos del cambio climático | Arxiu

 

Una pobreza más grande a causa del clima

En los 50 años analizados por el estudio, la renda por cápita ha bajado entre un 17 y un 30% en los países pobres a causa del cambio climático. Por el contrario, las diferencias socioeconómicas entre los estados ricos y los pobres han subido un 25% durante el calentamiento global. Los investigadores han comparado estos datos con más de 20 modelos climáticos en todo el mundo, haciendo simulaciones sobre cuál hubiera sido la evolución económica en cada país si no existiera el cambio climático.

«Los datos muestran claramente que los cultivos son más productivos, la gente tiene más salud y nosotros somos más eficientes cuando las temperaturas no son ni demasiado elevadas ni demasiado bajas», afirma Marshall Burke, que destaca que esto ocurre en los países fríos y ricos actualmente, lo que hace que el cambio climático sea beneficioso en estas áreas.

 

La solución pasa por impulsar las energías renovables | Cedida

 

La solución pasa por las energías renovables

Las zonas tropicales son unas de las más afectadas en todo el mundo, debido a que el aumento de la temperatura ya es muy evidente y cambiará el ecosistema de forma rápida. Aunque ya no estamos a tiempo de revertir muchas de las graves consecuencias, los expertos aseguran que se tienen que buscar soluciones para suavizar la catástrofe y evitar males mayores.

También te puede interesar: El Cambio Climático puede modificar la gravedad terrestre

De este modo, los investigadores apuestan porque los estados impulsen las energías renovables para favorecer un desarrollo más equilibrado y que se reduzcan las desigualdades socioeconómicas. Según los datos, los países que han emitido más emisiones de gases de efecto invernadero no han sufrido, hasta ahora, las consecuencias más graves del cambio climático, cosa que sí están sufriendo los países que han provocado muy pocas emisiones

 

 

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣