TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

Los hongos mortales son cada vez más resistentes debido al calentamiento global

Las infecciones causadas por el hongo ‘Candida auris’, junto a otros tipos de enfermedades debido a otros organismos, se han visto agraviadas por el cambio climático
El calentamiento global está provocando que cada vez los hongos mortales provoquen más infecciones | Archivo

El calentamiento global está provocando que cada vez los hongos mortales provoquen más infecciones. El hongo ‘Candida auris’, originario de África, India y Sudamérica, es un ejemplo. Este microorganismo se ha vuelto y se está volviendo más resistente al cambio climático, presenta resistencia a múltiples medicamentos y se trata de un potencial problema para la salud pública en los años que vendrán.

En un estudio publicado en la revista ‘mBio’, los expertos en microbiología creen que podríamos estar delante del primer caso de enfermedad micótica del cambio climático. Estos matizan que el calentamiento global podría originar la aparición de nuevas enfermedades provocadas por los hongos que a día de hoy se desconocen.

El aumento de la temperatura de toda la Tierra ha hecho que, algunos de estos organismos, como el ‘Candida auris’, se hayan adaptado a una temperatura más elevada y, en este proceso de adaptación, atacan a la barrera del ser humano. Este hongo tiene unas ramas genéticamente diferentes. Los científicos no saben aún qué permitió a estos microorganismos crecer y llegar a causar enfermedades, pero existe la hipótesis que indica que lo más probable es que esta situación sea causada por un cambio térmico.

El aumento de la temperatura de toda la Tierra ha hecho que, algunos de estos organismos | Cedida

Estos hongos podrán traspasar la barrera térmica de los mamíferos

Otra de las consecuencias del cambio climático será la adaptación de los hongos a temperaturas más elevadas. Así, de esta manera podrán traspasar la barrera térmica de los mamíferos produciendo más inconvenientes a medida que avance el siglo y aumente la temperatura de nuestro planeta.

Las enfermedades causadas por estos microorganismos no son muy típicas en los humanos debido a que la resistencia de estos delante el daño que puedan causar estos hongos invasivos se explica a partir de una mezcla de altas temperaturas basales que lleguen a crear una zona de restricción térmica. Además, constituyen determinados mecanismos de defensa en forma de inmunidad adaptiva e innata de los mamíferos.

Hasta ahora, los parientes filogenéticos del ‘Candida auris’ no eran capaces de tolerar las temperaturas de los mamíferos, pero su adaptación a temperaturas más elevadas podría ser una de las causas que contribuyan a la aparición y extensión de este hongo.