El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Siberia podría ser un lugar agradable para vivir por culpa del cambio climático

Un reciente estudio ruso augura un aumento importante de la temperatura media a finales de siglo en esta zona normalmente muy gélida
Siberia podría tener un clima más suave con el cambio climático | Archivo

 

Los efectos del cambio climático ya los estamos notando, pero son inimaginables de cara a las próximas décadas, aunque hay estudios que plantean un escenario catastrófico para la humanidad y todos los ecosistemas si los gobernantes no ponen freno a las emisiones. En este sentido, un reciente estudio señala que la gélida zona de Siberia, en Rusia, podría llegar a tener un clima más suave que convierta la región en atractiva para vivir a finales de este siglo.

Así lo indica un estudio del Centro de Investigación Federal de Krasnoyarsk (Rusia) y el National Institute of Aerospace de Estados Unidos. En concreto, la investigación ha planteado escenarios climáticos de futuro comparados con los actuales, examinando el confort climático de la Rusia asiática y desarrollando potenciales asentamientos humanos a lo largo de este siglo.

 

Imagen de un río de Siberia prácticamente congelado | Archivo

 

Asimismo, este estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, ha analizado factores claves para determinar el cambio climático, como la gravedad de las temperaturas invernales, el paisaje ecológico y el grado del frío gélido en la zona habitada más fría de todo el mundo que, además, registra pocas precipitaciones anuales.

Finalmente, el estudio concluyó que a finales de este siglo la temperatura media del invierno subirá entre 3,4 y 9,1 grados de media en inverno, mientras que la subida sería de entre 1,9 y 5,7 grados en verano. En cuanto a las precipitaciones, aumentarían de media entre 60 y 140 l/m². Por lo tanto, los expertos hablan de un clima «más suave» en un futuro que convertiría esta zona remota y extensa de Rusia en habitable para muchas personas poco habituadas al frío extremo.

 

El ambiente es gélido durante muchos meses del año en Siberia | Archivo

 

La tierra helada de la Rusia asiática

Siberia es una región territorial muy extensa de la Rusia asiática, zona que se caracteriza por su clima extremo, tanto en verano como en invierno, y por su terreno árido difícil de cultivar. De hecho, la Rusia asiática representa el 77% de la superficie terrestre total rusa con sus 13 millones de km², pero solo cuenta con el 27% de la población total del país. La mayor parte de estos habitantes viven en las estepas forestales del sur de la región, donde el clima es más agradable y la tierra más fértil.

En este sentido, si el estudio llevado a cabo recientemente acaba teniendo razón, lo más probable es que muchos habitantes del sur trasladen asentamientos humanos hacia Siberia a lo largo del siglo. De hecho, las migraciones humanas de la zona han estado históricamente condicionadas por los cambios climáticos.

«Actualmente, la Rusia asiática es extremadamente fría, pero en un futuro clima más cálido, es probable que la seguridad alimentaria, en términos de distribución de cultivos y capacidad de producción, sea más favorable para que las personas apoyen los asentamientos», explica la doctora Elena Parfenova, del Centro de Investigación Federal Krasnoyarsk, añadiendo que este cambio deberá ir acompañado de nuevas inversiones en la zona por parte de las instituciones.

También te puede interesar...

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!