El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Centenares de Salpas invaden las playas andaluzas este fin de semana

Son una extraña criatura invertebrada, transparente pero no es urticaria y peligrosa. Se han extendido por las playas de Granada y Málaga, donde los bañistas las confundían con medusas

Ejemplar de Salpa, una especie marina que ha llegado en masa a las playas andaluzas este fin de semana | @bioamara

 

Las playas de Málaga y Granada estaban llenas de una extraña criatura transparente que parecía plástico este fin de semana, y mucha gente estaba preocupada de que eran realmente. Según la cuenta de Twitter de una experta en Microbiología y Medio Ambiente, no es ni una medusa ni residuos plásticos ni un pez, es un invertebrado inofensivo que ha llegado a la playa arrastrado por la corriente, seguramente en una zona con abundancia de fitoplancton porque es su comida.

Son conocidas como Salpas, de la especie Salpa Fusiformis, de la familia de los tunicados y no son peligrosos. A veces muchos ejemplares se concentran en determinadas zonas donde encuentran abundante comida. Estos seres vivos se reparten por el océano Antártico, al norte del Pacífico o incluso en aguas europeas como las de Reino Unido o en el Mediterráneo.

 

Sus colonias son capaces de capturar toneladas de CO2 y acumularlo al mar

Fuentes biólogas de la zona donde causó tanto revuelo explican que encontrar un número tan elevado es un fenómeno natural que no pasa frecuentemente pero no es inusual. Estas extrañas criaturas se dejan llevar por las corrientes y a veces se concentran en algunas playas.

Según los expertos, cuando hay gran abundancia de fitoplancton, las salpas se reproducen rápidamente y recogen el fitoplancton a un gran ritmo, eliminándolo del mar. Aunque si es demasiado densa la colonia, las salpas pueden quedarse atrapadas en el fondo marino. Son capaces de capturar 4.000 toneladas de dióxido de Carbono y acumularlo en el mar.

El descubrimiento de miles de estos seres vivos ha impresionado muchísimo a la población de la zona, causando centenares de impresiones en las redes sociales, cierta preocupación, pero la sorpresa ya se ha relajado un poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣