El ciervo ratón vuelve a la vida: redescubierto tras 30 años que se creía extinto

La misteriosa especie ha sido fotografiada con vida en un área natural de Vietnam. Se desconoce cuántos ejemplares viven, cuando el último cazado fue en 1990
Imagen de algunos ejemplares del ciervo ratón de Vietnam relocalizado | GWC

Una especie animal que se creía extinta ha vuelto a la vida gracias a unas imágenes tomadas por una cámara de trampeo. Se trata de un ratón que tiene aspecto de ciervo que se tomaba por desaparecido desde hace 30 años en la selva de Gran Annamita, en Vietnam. Ahora, los investigadores han fotografiado con vida hasta 200 ejemplares del Ciervo ratón de Vietnam, aunque seguramente algunos serán el mismo animal.

Esta ecorregión entre Vietnam y Laos es una de las áreas con mayor diversidad ecológica del mundo. En 1910 fue descrita por primera vez esta especie cerca de la ciudad de Nha Trang en Vietnamna. La criatura, de unos pocos kilos de peso, es muy misteriosa. Desde 1990 no se han confirmado avistamientos validados científicamente, y se temía que los altos niveles de caza con trampas en la región pudieran haberla llevado al borde de la extinción.

La organización Global Wildlife Conservation la catalogaba como una de las 25 especies perdidas más buscadas del mundo. Con la voluntad de encontrarla, los biólogos de la organización explican en la revista ‘Nature’ que «realizaron entrevistas con personas locales en tres provincias vietnamitas para identificar avistamientos del ciervo ratón consistentes con las descripciones científicas. Después colocaron más de 30 trampas de cámara activadas por movimiento dentro de un hábitat boscoso cercano».

Al menos 200 detecciones independientes de la especie

Tras seis meses de capturas de imágenes, los autores identificaron más de 200 detecciones independientes del ciervo ratón. Es un número sorprendente, pero se desconoce la cantidad de ejemplares distintos que esto representa. Los investigadores concluyen que «aunque la especie puede considerarse como redescubierta para la ciencia, las declaraciones de los nativos indican que para ellos esta especie nunca se ha considerado perdida».

De este modo, los autores del redescubrimiento sugieren que se necesitan investigaciones más intensivas y el compromiso con las comunidades locales para establecer la magnitud de la población del ciervo ratón de Vietnam, y garantizar que se intensifiquen las ayudas para su protección.