Las crías de tiburones azules son cada vez más frecuentes en las playas y rías de Galicia

Esta especie se acerca únicamente a las orillas para parir. Las crías se alimentan de peces pequeños pero en ningún caso representan peligro para los bañistas ya que son inofensivas
Imagen de una tintorera o tiburón azul | Wikipedia

 

Las crías de tiburones azules, también conocidas como tintoreras, se acercan cada vez más a la costa para alimentarse durante el verano. Cada vez es más habitual que los bañistas se sorprendan, ya que hasta hace poco este acercamiento no ocurría. Aun así, cabe recordar que estas crías son inofensivas y que hay que tratarlas con cuidado, tal y como indicar el biólogo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), Alfredo López.

De momento no hay una explicación científica a este cambio de patrón del tiburón azul, y es que des de hace 7 años se repite el avistamiento de estos animales en las rías y playas. Los científicos barajan algunas hipótesis como, por ejemplo, la alteración de la temperatura del agua o el aumento de la población en la zona.

Esta especie de tiburón vive en los hábitos oceánicos, pero se acerca a las orillas para parir. En este sentido, los ejemplares que se pueden ver son solo crías, con solo semanas o meses de vida. Una vez se hacen más mayores se alejan de las costas. En el año 2018 los biólogos del Cemma registraron más de 200 avistamientos, y este año parece que la tendencia sea muy similar.

Cría de tiburón azul en las aguas de una playa | Cemma

 

Tiburones inofensivos

Estas crías solo se adentran a las rías a alimentarse de pequeños peces y Alfredo López recuerda es por eso que las tintoreras son inofensivas. También recalca que hay que tratarlas con cuidado porque tienen dientes y pueden hacer daño. Recomienda que si se encuentra una tintorera que no la toquen ni la cojan, y a los pescadores pide que la devuelven al mar en caso de capturarlas accidentalmente.

También recomienda que si los bañistas encuentran una cría varada, que la intenten introducir al agua con la ayuda de una toalla y nunca agarrándola por la cola para que no sufra daños el animal. Y es que según el biólogo «la colaboración ciudadana es esencial para la protección de la especie». Pide que se atienda a los consejos de los expertos y que se llame al Cemma cuando exista alguna duda. A parte de las tintoreras, en las rías de Galicia también se pueden encontrar otras especies de tiburón como los melgachos, patarroxas o los cazones.

Comentarios