El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La deforestación del Amazonas se dispara durante el gobierno de Bolsonaro

Según el Instituto Brasileño de Investigación Espacial, unas imágenes de satélite han revelado que en tan solo en el pasado mayo se registró la tala de 739 km² de masa forestal
Vista de la grave deforestación en la zona de Novo Progresso, en el estado brasileño de Para | Archivo

 

La deforestación de la selva amazónica en Brasil se ha disparado durante el último mes bajo la administración del presidente Jair Bolsonaro, según imágenes recogidas por un satélite de alerta temprana. Los intereses económicos del nuevo ejecutivo brasileño están agravando más el impacto ambiental en la mayor selva del mundo.

El sistema de alerta DETER ha registrado una deforestación de 739 kilómetros cuadrados durante el mes de mayo, el primero de los tres meses en que la tala tiende a aumentar después de la temporada de lluvias en la región, según informa el Instituto de Investigación Espacial de Brasil.

En este sentido, un grupo de expertos ha explicado que se cree que los madereros ilegales han aumentado su actividad, favorecidos por el levantamiento parcial de las protecciones ambientales bajo la presidencia de Bolsonaro.

 

Preocupación de los activistas medioambientales por las políticas del nuevo gobierno

La deforestación supera ahora los 550 km2 respecto al mes de mayo de 2018 y supone más del doble de la deforestación de hace dos años. «Si esta curva ascendente continúa, podríamos tener un mal año para la selva amazónica. Dependerá de cuánta vigilancia haya en los próximos dos meses críticos», manifestó Claudio Almeida, jefe del programa de seguimiento satelital del INPE.

Estos datos aumentan las preocupaciones de activistas medioambientales, que han advertido de que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha desmantelado las agencias de conservación en cinco meses, ha mostrado escepticismo sobre la lucha contra el cambio climático y ha recortado el presupuesto de control ambiental.

La Agencia de Protección Ambiental de Brasil denuncia que no tiene autoridad desde que llegó Bolsonaro al poder en enero. Señala que la comisión forestal ha sido trasladada al Ministerio de Agricultura, que está dirigido por aliados de la industria agrícola del presidente.

Para la organización Greenpeace Brasil, el Gobierno de Bolsonaro es «antiambiental» y ha presionado para reducir la protección de los bosques sin querer combatir la deforestación. «Con Bolsonaro las personas que destruyen bosques se sienten seguras y quienes protegen los bosques se sienten amenazados», ha alertado el portavoz de los ecologistas, Marcio Astrini.

 

También te puede interesar…

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!