El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los delfines reaccionan divirtiéndose viendo a Bob Esponja en la televisión

Un estudio de una plataforma que protege a los mamíferos marinos revela que las imágenes estimulan el cerebro de los cetáceos, lo que permite conocer mejor como piensan
Los delfines son una especie marina muy inteligente, de las más del planeta | Pixabay

 

La serie animada infantil Bob Esponja, del creador Stephen Hillenburg que falleció recientemente a causa de la ‘ELA’ que padecía, gusta a los delfines tanto como a los niños, como lo demuestra una investigación de los expertos de la Dolphins Plus Marine Mammal Responder (DPMMR).

Esta ONG realiza programas de investigación, educación y divulgación en todo el mundo. Sus proyectos buscan defender el hábitat de los mamíferos marinos y gestionarlos mejor. Llevan desde 1987 rescatando ballenas y delfines en los Cayos de Florida, y fue la primera en presentar la terapia de baño con delfines.

Aunque también en la actualidad lo comercializan como un producto de ocio, la finalidad final es obtener recursos para la investigación, el rescate y la rehabilitación de estos animales. En el marco de uno de estos programas, los investigadores de la DPMM situaron grandes pantallas de televisión ante un acuario con once delfines de diferentes especies.

En ellas proyectaron escenas de documentales sobre el océano y también episodios de Bob Esponja a fin de advertir las distintas reacciones de los cetáceos.

La ficción animada de Bob Esponja provoca interés a los delfines | Pixabay

 

Los delfines se sentían atraídos a las imágenes y parece que entendían la trama

Esta investigación está publicada en la revista científica Zoo Biology, la cual informa los resultados del experimento. Mientras las pantallas pasaban las imágenes, tanto escenas del mundo real como las de la ficción animada de esta serie infantil, los delfines mostraban signos de atracción e interés.

Las imágenes en movimiento provocaban reacciones de los seres animales como «el hecho de presionar sus cabezas contra el cristal, hacer movimientos bruscos al nadar, apretar las mandíbulas e incluso asentir con la cabeza cuando ni siquiera oían bien». En el caso de los machos, los expertos advirtieron que «estos se volvían más agresivos al presenciar las imágenes».

 

Más pistas sobre la manera de pensar de los delfines

 

 

El experimento ha provocado bastante sorpresa entre los expertos marinos. La televisión es capaz de estimular los cerebros de los cetáceos, lo cual puede abrir la posibilidad de aplicar nuevos estudios para conocer en qué piensan.

Así se sabe, después de pruebas extensas, que son capaces de reconocerse ante un espejo, lo que prueba que son conscientes de su propia existencia y que poseen unas habilidades cognitivas parecidas a las de los humanos, y ahora que también se divierten con Bob Esponja y sus amigos.