La extinción de los elefantes aumentará el CO2 en la Tierra

Esta situación haría disminuir el número de árboles de crecimiento lento, que son los que capturan más carbono a través de su madera
Los grandes mamíferos están continuamente expuestos a los ataques de los humanos | Archivo

Un profesor de biología en la Universidad de Saint Louis, Stephen Blake, y sus colaboradores encontraron que los elefantes influyen en la proliferación de los árboles de crecimiento lento con una elevada densidad de madera que secuestran más carbono de la Tierra que los de crecimiento rápido, según un artículo publicado en la revista ‘Nature Geoscience’. Concretamente, el hallazgo tuvo lugar en los bosques de África Central.

Estos grandes mamíferos se alimentan de las plantas que crecen en una intensidad más veloz, que son unos arbustos que impiden la vida de los árboles y bosques capaces de almacenar más dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, una extinción de los elefantes supondría un aumento de los niveles de carbono en nuestro planeta.

El biólogo Stephen Blake pasó 17 años en África Central llevando a cabo investigaciones y trabajos de conservación con estos animales. El profesor recopiló datos sobre la estructura boscosa y las características de las especies en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki del norte del Congo.

Un modelo matemático para estudiar el conflicto

Los colaboradores del científico desarrollaron un modelo matemático que tenía en cuenta que los grandes mamíferos pastan ciertas especies a diferentes tasas, calculando las de alimentación y rotura junto con las de mortalidad de elefantes para ver las consecuencias en cierta vegetación leñosa. Cuando están en espacios abiertos prefieren plantas de crecimiento rápido de forma que a medida que se alimentan y pastan, rompen árboles o arbustos.

«A partir de este momento, cuando observamos la cantidad de elefantes en un bosque y observamos la composición de los bosques a lo largo del tiempo, encontramos que la proporción de árboles con madera de alta densidad es mayor en los bosques con elefantes», explicó el experto Blake.

El factor humano la principal amenaza de la extinción

Los grandes mamíferos están continuamente expuestos a los ataques de los humanos, hecho que implica que estén disminuyendo rápidamente hasta una posible extinción futura. Por otro lado, esta situación repercutiría negativamente en los jardineros e ingenieros forestales, ya que se acabarían perdiendo, según explicó el biólogo.