INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

¿Perro o lobo? El cachorro desconocido de 18.000 años que intriga a los científicos

El nuevo descubrimiento ha tenido lugar en Rusia, tras la retirada del hielo ártico. El animal pertenece a una especie totalmente desconocida
Los científicos no saben si es un lobo, un perro o una especie totalmente distinta | Centre for Palaeogenetics

La crisis ambiental está revolucionando el mundo, ya sea para bien o para mal. La mayoría de las consecuencias son negativas, pero a veces que las temperaturas aumenten puede significar nuevas oportunidades científicas, como el que ha ocurrido en Rusia.

A causa del derretimiento del hielo ártico, los científicos han hallado intacto un cachorro de una especie totalmente desconocida que quedó atrapado entre la masa glaciar. El pequeño animal parece medio lobo o medio perro y se trata de un cánido de dos meses que murió hace 18.000 años.

Los científicos encontraron a Dogor, como se ha llamado el cachorro macho, en Yakutsk, en plena Siberia rusa, a solo 450 km del círculo polar ártico. El hecho de quedar atrapado en el hielo, Dogor presenta un estado impecable, conservando el pelo, las pestañas, los bigotes y la dentadura intacta, además de su nariz y sus patas.

 

 

Un ejemplar totalmente nuevo

Los científicos ya se han puesto manos a la obra y han empezado a hacerle pruebas para determinar de donde proviene esta especie, ya que, según su ADN, no se han encontrado coincidencias claras, por lo que no se sabe si es un perro, un lobo o un eslabón evolutivo entre ambos.

«Estamos interesados en saber qué es exactamente, si un perro o un lobo, porque justo en esta fecha se produjo un cambio evolutivo muy interesante en la domesticación de estos animales», explica David Stanton, un especialista del Centro Sueco de Paleogenómica (CPG) responsable del análisis del ADN.

También se desconoce la causa de la muerte de Dogo, aunque los expertos han adelantado que no hay evidencias de que fuera una muerte violenta o estresante para el animal.