Descubierto un gusano de otro mundo, con tres sexos, que vive en un lago tóxico

La extraña criatura ha sido localizada en un lago de California conocido por sus condiciones extremas. Sorprendentemente, transporta sus crías como un canguro
El lsgo de Mono, en California | Needpix

Un equipo de científicos de Caltech, en el estado de California (Estados Unidos) ha presentado el descubrimiento de una nueva especie de gusano que parece de otro mundo. Vive en el lago de Mono que contiene unas aguas muy tóxicas, donde hasta ahora creían que podían sobrevivir solo dos especies.

El gusano ha sido bautizado como Auanema sp., tiene algunas características que lo hacen muy raro, como por ejemplo que presenta tres sexos diferentes, puede sobrevivir a una dosis de arsénico 500 veces superior a la que mataría un humano o el modo que transporta a sus crías en su interior, como si fuera un canguro.

El hábitat de este extraño ser es el lago Mono, en las sierras orientales de California, un área tres veces más salada que un océano y tiene un pH de 10, como el que tiene el jabón. Según explican los investigadores en la revista 'Current Biology', hasta ahora se pensaba que sólo vivían dos especies: un pequeño crustáceo y unas moscas buceadoras. La investigación muestra que viven ocho especies más, pertenecientes a la clase de gusanos microscópicos conocidos como 'nematodos'.

Los nematodos descubiertos por los científicos | Caltech

El estudio del gusano ayudará a mejorar la salud de la población que bebe agua contaminada

Los científicos han comparado la nueva especie con otras que tienen sus mismos genes y han encontrado que todas son resistentes al arsénico, estén expuestas o no. Es considerada una especie extremófila porque sobrevive a condiciones muy extremas, pero también puede prosperar en condiciones normales de laboratorio. Han descubierto que este animal tiene una gran predisposición genética a la resiliencia y la flexibilidad, es decir, a adaptarse a situaciones extremas como entornos más saludables.

Los investigadores quieren utilizar los resultados en la salud pública global, porque si encuentran a que se debe el éxito de supervivencia del Auanema sp, podrán aplicar esta resistencia a tratamientos de aguas contaminadas de arsénico, un grave problema que está bastante extendido en el mundo.