INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Descubren una bolsa de diamantes tan antiguos como la Luna en Brasil

Este valioso yacimiento geológico se encuentra a una profundidad entre 410 y 660 km bajo la superficie del estado brasileño de Mato Grosso
Diamants de la zona de Juína | Graham Pearson

 

Un equipo internacional de geólogos ha encontrado pruebas de que existe un depósito de diamantes de unos 4.000 millones de antigüedad, enterrado a cientos de kilómetros bajo el manto terrestre. El descubrimiento habría sucedido hace unos meses y las evidencias que lo demuestran se han publicado en la revista Nature este pasado viernes.

El descubrimiento significa el hallazgo de unos minerales tan antiguos como la edad de la Luna. Los científicos llegaron a esta conclusión tras estudiar los diamantes que habían extraído a casi 600 km de profundidad, de una bolsa de lava solidificada producto de una erupción, en la zona de Juína, en Mato Grosso, Brasil.

Hallaron mediante unas pruebas que la cantidad de los isótopos de helio 3 y helio 4 en estos minerales era casi la misma que la encontrada en meteoritos extremadamente antiguos, de una edad muy diferente a la de las formaciones geológicas vecinas. Por este motivo, los geólogos creen que el yacimiento se formó en tiempos del impacto de la Tierra con la Luna o incluso en un período de tiempo más antiguo.

 

El descubrimiento es una 'máquina del tiempo' en las profundidades de la Tierra

«Los diamantes son la sustancia natural más dura e indestructible conocida, por lo que constituyen una cápsula del tiempo perfecta que nos proporciona una ventana a las profundidades de la Tierra», explicó la autora principal del estudio, Suzette Timmerman, en un comunicado de la conferencia geológica internacional Goldschmidt.

La investigadora avisa que el extraordinario depósito es prácticamente invisible a la superficie porque se encuentra a mucha profundidad y extraer más diamantes requiere una técnica muy laboriosa y cara, por si alguien sin medios se le ocurre buscar más diamantes como estos.

En este sentido, la geóloga se pregunta como de grande y único este yacimiento, o si hay más bolsas antiguas pequeñas escondidas bajo tierra. Tiene interés en saber dónde hay más y cuál es la composición química completa del depósito. Para responder estas dudas, necesita más tiempo y recursos para seguir analizando los minerales subterráneos.

También te puede interesar: